13.5 C
Ibarra
viernes, julio 1, 2022

Biden condena la detención de Pratasevich y prepara sanciones

Javier AnsorenaSEGUIRCorresponsal en Nueva York
Actualizado:25/05/2021 06:23h
Guardar

El presidente de EE.UU., Joe Biden, reaccionó este lunes por la noche al escándalo de la detención del periodista bielorruso Roman Protasevich por parte del régimen de Alexander Lukashenko.

Biden ofreció un comunicado condenatorio enérgico contra el Gobierno de Lukashenko, que desvió un avión comercial que pasaba por el espacio aéreo de Bielorrusia con la excusa de la existencia -falsa- de una amenaza de bomba, pero con el objetivo de apresar a Protasevich, un disidente que ha sido muy activo en la organización de protestas a favor de reformas democráticas. Se obligó al avión a aterrizar en Minsk, donde el periodista fue detenido.

«El desvío forzado de un avión comercial de Ryanair, que viajaba entre dos estados de la Unión Europea, y la consiguiente detención de Roman Protasevich, un periodista bielorruso que iba abordo, son una afrenta directa a las normas internacionales», aseguró Biden, que condenó «en los términos más fuertes posibles» el episodio.

El presidente de EE.UU. emitió el comunicado después de la aparición de un vídeo de Protasevich, en la que el detenido aseguraba haber «confesado la organización de disturbios masivos en la ciudad de Minsk» y que sus seguidores creen que fue forzado.

Para Biden, tanto la detención como el vídeo son «agresiones vergonzosas tanto a la disidencia política como a la libertad de prensa».

El comunicado también se produjo después de la aprobación de sanciones y del cierre del espacio aéreo por parte de la Unión Europea, a los que Biden dio la bienvenida. «He pedido a mi equipo que desarrolle opciones apropiadas para que rindan cuentas los responsables, en coordinación con la Unión Europea, otros aliados y socios y las organizaciones internacionales», dijo el presidente en un anticipo de sanciones que el Gobierno de EE.UU. podría anunciar este mismo martes.

El asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, mantuvo asimismo una conversación el mismo lunes con Svetlana Tskikhanouskaya, la líder opositora a Lukashenko en Bielorrusia. Le insistió en la condena a la detención de Protasevich y en que EE.UU. buscará que Lukashenko rinda cuentas por estos y otros abusos y mostró su «fuerte apoyo a las demandas del pueblo bielorruso de democracia, derechos humanos y libertades fundamentales».

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos