20.2 C
Ibarra
lunes, junio 27, 2022

Cruz Roja instaló puntos de atención para pacientes COVID-19 en hospitales de Tungurahua | Ecuador | Noticias

Hay puntos de apoyo en el hospital Básico de Pelileo, en los centros de salud de Ingahurco y la ciudadela Simón Bolívar, en Ambato.

La Cruz Roja Ecuatoriana, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), instaló puntos de atención para pacientes COVID-19 en casas de salud de la provincia de Tungurahua.

Estas asistencias médicas se realizan en el interior de carpas que fueron habilitadas en el hospital Básico de Pelileo, así como en los centros de salud de Ingahurco y la ciudadela Simón Bolívar, en Ambato, informó Luis Lascano, coordinador administrativo de la Cruz Roja en Tungurahua.

En estos tres puntos han sido desplegados médicos y enfermeras, para la atención de pacientes con problemas respiratorios o diagnosticados con COVID-19.

También se instalaron lavamanos en los centros de Salud de Huachi Chico, Huachi Grande y Picaihua.

Lascano indicó que con estos nuevos espacios se busca reducir la tasa de contagios y mortalidad por COVID-19 a corto plazo, con el apoyo directo al sistema de salud pública.

Explicó que desde octubre del 2020 se han realizado 12.375 atenciones de pacientes con coronavirus en el país. La inversión para combatir la pandemia ha sido de unos $140.000, monto financiado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que también colabora con ayuda humanitaria y psicosocial.

La Cruz Roja también ha aportado con la toma de más de 1.000 pruebas rápidas en Tungurahua.

Déficit de sangre

Lascano manifestó que la institución se mantiene en campaña permanente de donación de sangre. Debido a la pandemia, dijo, la cantidad de ofertantes ha bajado significativamente.

Explicó que, antes de la pandemia, captaban 600 pintas de sangre al mes. No obstante, desde el año pasado, se registra la donación de entre 150 y 200 pintas al mes.

Comentó que actualmente la demanda es alta, pues para los tratamientos pos-COVID se necesitan plaquetas. Por ello, alentó a la ciudadanía a donar sangre. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos