20.2 C
Ibarra
lunes, junio 27, 2022

Ecuador alcanza 14 medallas, una de ellas de oro, en la Super Copa Panamericana Juvenil de Judo | Otros Deportes | Deportes

Participaron 118 deportistas de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, entre otros países.

La selección de judo del Ecuador, que estuvo integrada por 30 deportistas, ganó catorce medallas al concluir la Super Copa Panamericana Juvenil de Judo, que se realizó en el Coliseo Arena Pacificard Voltaire Paladines Polo.

En el torneo participaron 118 deportistas de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Puerto Rico, Uruguay, Estados Unidos, Venezuela, Haití, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Ecuador.

El equipo tricolor se colgó una presea de oro, cinco de plata y ocho de bronce, además alcanzó ocho quintos lugares y cinco séptimos puestos

El único metal dorado del equipo tricolor lo alcanzó Bryan Garboa, en la división de los 60 kilogramos, luego de imponerse en la final a su compatriota Juan Ayala y después de haber eliminado en semifinales a Kevin Ayala, también de Ecuador.

En primera ronda, el único campeón por Ecuador en el torneo internacional eliminó al mexicano Juan Ramírez, para dejar en el camino en cuartos de final a Ian Mendoza y acceder a la fase de semifinales.

Por su parte, Juan Ayala, quien tuvo la oportunidad de acceder a la final, en primera ronda eliminó al chileno Juan Cazares, en octavos de final derrotó a Santiago Cardoso, de México, y en la previa para la final sacó de competencia a Pepín Antfernee, de República Dominicana.

Ecuador finalista

Por Ecuador también estuvieron en la lucha por el primer casillero Astrid Gavidia, quien perdió la final en la división de los 57 kilogramos con Paulina Garnica, de México, luego de que había eliminado a la mexicana Corinna Espadas.

Por su parte, Edith Ortiz, quien compitió en los 63 kilogramos, también accedió a la final, pero se quedó con la presea de plata al perder ante la mexicana Katia Castillo; en semifinales, la ecuatoriana derrotó a su compatriota Emily Loja.

Por su parte, Génesis Criollo también llegó a la final del torneo, lo hizo en los 78 kilogramos, y cayó ante Omaría Ramírez, de República Dominicana.

Emily Loja, abajo, perdió ante su compatriota Edith Ortiz en una de las semifinales en la división de los 63 kilogramos de la Super Copa Panamericana de Judo, que se realizó en el coliseo Voltaire Paladines Polo. Foto: José Beltrán

Juan Ayala, quien perdió la final de los 70 kilos ante su compatriota Bryan Garboa, se quedó con la medalla de plata.

Finalmente, el ecuatoriano Kevin Guaraca cayó en la final de los 73 kilogramos ante el mexicano Jorge Pérez.

Las preseas de bronce para el equipo tricolor las alcanzaron Sheccid Rivera, en los 52 kilos, luego de perder en una de las semifinales ante Fabiola Díaz, de Venezuela; Kevin Ayala perdió en una de las semifinales de los 60 kilogramos ante el campeón Bryan Garboa.

Byron Guillén, en los 66 kg, también se quedó con el bronce después de perder en una de las semifinales ante el mexicano Robin Jara; Mathías Coronel alcanzó otra medalla, en los 73 kg; Kevin Cuero, en los 90; Cristián Saquinaula, en los 100; César Aguirre, en los más de 100 kilogramos; y Sandy Ango, en los más de 78 kg de las damas.

Según la Federación Ecuatoriana de Judo, la participación de Ecuador le permitió ubicarse en los quintos lugares con Lesly Valarezo, en los 52 kg; Emily Loja, en 73; Rosa Uguña, en los 73; Bismarck de la Cruz, en 66; Pablo Arias, en 90; Darwin Mercado, en 100; Érick Barahona, en más de 100; y Jacqueline Ruano, en más de 78 kilogramos. (D)

Artículos relacionados

Últimos artículos