13.5 C
Ibarra
viernes, julio 1, 2022

Ecuador supera los 2 millones de dosis aplicadas contra el COVID-19 | Política | Noticias

El Ministro de Salud afirma que en los últimos seis días no se ha registrado ninguna persona fallecida por COVID-19, mayor a los 65 años de edad

El Ecuador superó los 2 millones de inoculaciones contra el COVID-19, afirmó el presidente de la República, Lenín Moreno, quien este 23 de mayo verificó la campaña de vacunación en el centro geriátrico Catalina Labouré en Quito, un día antes de dejar su mandato.

Moreno precisó que la pandemia cogió por sorpresa a todos y que se tomaron decisiones oportunas; aunque dijo que al inicio se aplicó un programa de vacunación que no dio el resultado esperado, pero que con el ministro de Salud, Camilo Salinas, se dio un giro acelerado lo cual permite señalar que este 23 de mayo, a las 10:00, se superaron los 2 millones de inoculaciones.

Según la base de datos del Plan Vacunarse, hasta el 21 de mayo 1′371.272 personas habían recibido la primera dosis de alguna de las tres vacunas que existen en el país, de las cuales a 467.836 también se les ha aplicado la segunda dosis.

Lugares turísticos reanudan actividades en medio de medidas de bioseguridad

Cantón Guaranda pasa a semáforo amarillo por disminución de contagios de COVID-19

Recalcó que su gobierno contrató hasta hoy 22 millones de vacunas y que se han pagado los anticipos respectivos; es decir, “se dejan las condiciones para que el próximo gobierno pueda seguir con la vacunación”, dijo.

Que este 23 de mayo se vacunarán en todo el país aproximadamente 150.000 personas, y si el próximo gobierno sigue el mismo ritmo en los primeros cien días de mandato, sin duda logrará su objetivo.

El mandatario saliente añadió que antes de concluir su gobierno se pagaron $ 200 a 293.841 funcionarios como bonificación a todo el personal de primera línea que trabajó durante la emergencia sanitaria, esto es, médicos, enfermeras, personal sanitario y asistentes, lo cual significó más de $ 58 millones. Además, indicó que se entregaron 10.000 nombramientos a personal de salud pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, reiteró que el Gobierno superó la meta establecida de 2 millones de inoculaciones, y que este 23 de mayo es el histórico dentro del plan de vacunación porque 150.000 personas recibirán las vacunas. Que si el próximo gobierno toma como referente este domingo podrá vacunar a 9 millones de personas en sesenta días.

Salinas dijo que en las últimas semanas se aceleró en un 320% el plan de vacunación y que Ecuador es el primero en Latinoamérica; y que Galápagos es el primer archipiélago de la región en ser inoculado de manera efectiva; que en junio se puede decir que las islas están fuera de COVID-19, y que eso permitirá atraer el turismo.

El funcionario aseguró que este domingo se terminó al 100% la vacunación a los miembros de la Policía Nacional, militares, bomberos, maestros y los recolectores de desechos. En tanto, en los médicos se avanzó en un 95% de cobertura y un 65% a las personas con discapacidad.

El ministro de Salud afirmó que en los últimos seis días no se ha registrado ninguna persona fallecida por COVID-19, mayor a los 65 años de edad, lo cual es positivo para el país y el resultado de la campaña de vacunación.

Salinas precisó que en esta semana de transición del nuevo mandato continuarán las inoculaciones y se garantiza la segunda dosis de Sinovac y que seguirán vacunándose cerca de 50.000 personas. Hasta el día de hoy 23 de mayo quedan cerca de 330.000 vacunas para la segunda dosis, recalcó. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos