14.3 C
Ibarra
domingo, julio 3, 2022

EE.UU. y Francia se enzarzan en la ONU por Oriente Medio

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París
Actualizado:20/05/2021 11:14h
Guardar
Noticias relacionadas

El conflicto en Oriente Medio ha provocado un enfrentamiento diplomático en la ONU entre Francia y Estados Unidos, la primera tensión abierta entre los dos aliados desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca. A pesar de la oposición garantizada de EE.UU., Francia propuso otro proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir el fin de las hostilidades entre Israel y los palestinos.

Ante la crisis, Emmanuel Macron ha decidido «hacer la guerra», pacífica, por su cuenta, al margen de la «diplomacia común» de la Unión Europea (UE), verbalmente alejada, así mismo, de la administración Biden en Washington. El presidente francés se reunió el miércoles por vídeoconferencia con el presidente de la República Árabe de Egipto, Abdelfatah El-Sisi, y el Rey del Reino Hachemita de Jordania, Abdalá II, para concertar posiciones y redactar un proyecto de propuesta de resolución, a someter al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Las diecisiete líneas de la proposición insiste en estos puntos: consternación ante la escalada y tensiones, llamamiento al cese el fuego inmediato, urgencia de analizar las raíces profundas del conflicto y llamamiento a negociaciones efectivas. A juicio de Macron, El-Sisi y el Rey de Jordania, las negociaciones y resolución del conflicto deben partir de la bases de la proposición de dos Estados.

El proyecto de propuesta de resolución termina haciendo un llamamiento a la apertura de posibles corredores humanitarios destinados a hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza. Como es tradicional, desde siempre, Francia tiene una visión muy unilateral del viejo proyecto de diplomacia común europea. Y toma posiciones diplomáticas y militares, propias, que no siempre serían aceptables por el conjunto de los miembros de la UE. Posiciones nacionales que tampoco coinciden, exactamente, con las posiciones de ninguna administración norteamericana.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos