13.5 C
Ibarra
viernes, julio 1, 2022

El Gobierno tendría stock inicial de dosis de vacunas contra el coronavirus. Régimen anterior estimaba en más de un millón | Ecuador | Noticias

El proceso de vacunación se realizó este martes en provincias como Pichincha y Chimborazo. El 31 de mayo arrancará un nuevo esquema con tres estrategias.

En medio del arqueo de vacunas, este martes 25 de mayo sí se realizó la vacunación contra el coronavirus en provincias como Chimborazo y Pichincha.

En Chimborazo, se continuó con el proceso de inoculación de primeras dosis para servidores policiales, informó la Policía Nacional.

En Pichincha, por ejemplo, se hizo el proceso en la escuela Pedro Moncayo.

Según Johanna Molina, especialista de calidad de los servicios de salud del Distrito de Cayambe, Pedro Moncayo, en Pichincha, del Ministerio de Salud Pública (MSP), las vacunas estaban asignadas para aquellas personas mayores de 65 años, personas con discapacidad con cualquier tipo de porcentaje, personas con enfermedades catastróficas pero sin agendamiento previo sino por libre demanda.

Se solicitaron documentos que acrediten esos requisitos. En total se tenía previsto vacunar con primera dosis de Pfizer a 96 personas, entre las 09:00 y 12:00.

Molina explicó que hubo una entrega del medicamento antes del feriado del 24 de mayo y al quedar algunas dosis se usaron, a fin de que no se desperdicien.

Vilma Armas, de 53 años, recibió la dosis porque padece de una enfermedad preexistente, y tras recibir la vacuna mencionó que esperó unos 40 minutos. El viernes pasado le comunicaron de la posibilidad de vacunarse.

Desde el MSP, se había informado que únicamente durante el lunes 24 de mayo no se activarían los puntos de vacunación.

El propósito de este cese es realizar un arqueo general de vacunas para entregar a las autoridades entrantes, las cifras referentes al Plan Vacunarse (contra del coronavirus) ejecutado a partir de enero hasta mayo del año en curso

Comunicado del Ministerio de Salud Pública, domingo 23 de mayo

El plan de vacunación del gobierno anterior no cumplió sus metas trazadas

Ximena Garzón, antes de asumir su cargo de ministra de Salud, informó que el 24 y 25 de mayo se realizará el arqueo de vacunas; entre el 26 y el 30 de mayo se reanudará la colocación de la segunda dosis para adultos mayores y personal de salud; y el 31 de mayo empezará el nuevo plan de vacunación.

El arqueo de vacunas incluye las dosis aplicadas, no aplicadas, inventario de destino y monto asignado.

El penúltimo cargamento que se recibió fue el pasado 18 de mayo. Arribaron 170.820 dosis de Pfizer.

Salomón Proaño, quien a esa fecha era viceministro de Atención Integral en Salud, expresó que habían llegado al Ecuador 2′400.000 dosis de vacunas y más de un millón quedarán para el gobierno de Guillermo Lasso.

De acuerdo con el Plan Vacunarse, implementado entre el 21 de enero y el 23 de mayo por el gobierno del expresidente Lenín Moreno, se aplicaron 1′946.346 dosis en total, entre 1′448.787 primeras dosis y 497.559 segundas dosis.

El último cargamento fue de 204.000 dosis de AstraZeneca. En total se habrían recibido 2´575.389 dosis de vacunas. El nuevo Gobierno dispondría de cerca de un millón 100 mil vacunas (entre 330.000 de Sinovac para segundas dosis, 700.000 que llegarán en los próximos días desde China y 100.000 de Pfizer), según un comunicado de la secretaría de Comunicación de la administración anterior.

Nueva estrategia

Desde el próximo lunes 31 de mayo se aplicará un nuevo plan de vacunación con tres estrategias: puestos fijos de vacunación en centros de votación escogidos, campañas masivas en puestos fijos coordinados con gobiernos locales, universidades y otras organizaciones, así como brigadas móviles.

A ello se unirá vigilancia epidemiológica con detección y diagnóstico temprano de casos.

Así lo detalló Garzón este martes al asumir sus funciones.

Agregó que las brigadas móviles del MSP se activarán en todo el país y se iniciará por aquellos cantones con mayor incidencia y mortalidad de COVID-19 y que este miércoles 26 de mayo empezará la búsqueda activa de las personas en riesgo en sus viviendas, centros de atención y en hospitales.

La funcionaria mencionó que habrá incremento de las capacidades de los laboratorios, descongestionarán los hospitales y habrá medidas, que no las detalló, para reducir la transmisión en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional y COE locales.

La vacuna rusa Sputnik V podría ser parte del plan de inoculación del gobierno de Guillermo Lasso

Alberto Narváez, expresidente de la Federación Médica Ecuatoriana y profesor universitario, consideró que no se vacunará a 9 millones de personas en 100 días como lo ha ofrecido Lasso, pero agregó que si se vacuna a 3 millones, que son todos los mayores de 50 años y a los menores de esa edad con factores de riesgo, se reduciría la mortalidad, además de estrategias para reducir la transmisión de la pandemia.

Narváez quien forma parte de una organización social, plantea hacer de 500 a 1.000 pruebas diarias por cada muerte en exceso durante dos meses hasta alcanzar la meta de menos 5% de índice de positividad.

Además de tres modalidades de vacunación: puestos fijos por riesgo de muerte, puestos de vacunación permanentes en unidades de salud de primero y segundo nivel de la red pública de salud en parroquias más afectadas y cercos epidemiológicos de brotes comunitarios.

No plan para los políticos

Por su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero dijo que el plan de vacunación tiene que favorecer a quien verdaderamente lo necesite y no para los políticos.

El vicepresidente cuestionó el tema sanitario de administraciones pasadas e indicó que habrá cero corrupción y que no habrá listas de espera para una cirugía, por ejemplo.

No más reparto de hospitales, no más entregas de carnés, no más funcionarios del Ministerio de Salud Pública que luego de rotar por todos los cargos, pasan a ser proveedores del Ministerio de Salud Pública.

Alfredo Borrero, vicepresidente de la República

En el acto, realizado en el MSP y transmitido vía internet, estuvo presente el exministro de Salud Camilo Salinas, quien sostuvo que el plan de vacunación del Gobierno anterior estuvo vigente hasta el domingo 23 de mayo.

Salinas añadió que hubo inconsistencias en el plan y será mejorado. Señaló que cuando él llegó al cargo, el 8 de abril, desconocía cómo iniciar un plan de vacunación. Por ello destacó que se haya hecho un acta de entrega-recepción.

Garzón sostuvo que entre sus metas más importantes están el fortalecimiento del primer nivel de atención y la salud preventiva, erradicación de la desnutrición infantil, el control de la pandemia por la COVID-19, la atención de los pacientes con enfermedades agravadas por la pandemia y el proceso de vacunación.

La nueva funcionaria indicó que ya nombró a su equipo de trabajo, entre ellos, al viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales, y al viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos