14.3 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Felipe VI y Pablo Casado acompañan a Lasso en su investidura como presidente de Ecuador

Afp
Actualizado:24/05/2021 18:56h
Guardar
Noticias relacionadas

El exbanquero de derecha Guillermo Lasso ha sido investido como presidente de Ecuador para un período de cuatro años por la titular de la unicameral Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, en un acto celebrado en la sala de sesiones legislativas en
Quito.

«Queda usted legalmente posesionado como presidente de la república de Ecuador», ha expresado Llori tras tomar su juramento. También le ciñó la banda con la leyenda: «Mi poder en la Constitución».

Guillermo Lasso ha exhortado a todos los ecuatorianos a preguntarse por qué un país «tan rico» tiene un «pueblo tan pobre» y ha culpado de esa herencia a gobernantes que incurrieron en el «caudillismo» a lo largo de los años.

«En este Gobierno que hoy nace, del nuevo siglo de republicanismo (en Ecuador), termina la era de los caudillos…. ¡Termina la era de los caudillos!», proclamó Lasso en su discurso de investidura, al asegurar que «gobernará para todos» y para restaurar los valores de la lucha de los patriotas ecuatorianos hace 200 años.

«¡Termina la era de los caudillos!», ha proclamado Lasso

También ha anunciado que «se acabó la persecución política en Ecuador» porque él no ha «venido a saciar el hambre de pocos, sino el hambre de muchos», y ha prometido fortalecer la democracia para terminar con «lacerantes desigualdades entre el mundo rural y el urbano», y un país que «le ha fallado a su juventud en educacion y creación de oportunidades, que mantiene en el más humillante olvido a sus jubilados, y donde ser mujer no es un factor de desventaja, sino de peligro existencial».

Acto de juramento

Lasso, miembro del Opus Dei y de 65 años, fue juramentado por Llori, como establece la Carta Magna, ante la presencia de los mandatarios de Brasil, Jair Bolsonaro; República Dominicana, Luis Abinader; y Haití, Jovenel Moise, así como del Rey de España, Felipe VI, según el Congreso.

Felipe VI llega para la ceremonia de investidura del presidente Guillermo Lasso – Efe

La delegación del gobierno de Estados Unidos está liderada por su embajadora ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, quien a su llegada a Quito este domingo expresó que elecciones libres como en las que Lasso fue designado constituyen un ejemplo para la democracia en la región.

La secretaría de Comunicación había anticipado la participación en la investidura de los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; y Uruguay, Luis Lacalle Pou, quienes no llegaron.

Con una aceptación del 60,5% de los ecuatorianos, Lasso, quien lució en la investidura un traje oscuro y corbata azul claro, reemplazó a Lenín Moreno, que había ganado la presidencia impulsado por el exgobernante socialista Rafael Correa (2007-2017), que luego pasó a ser su oponente.

La popularidad de Moreno, quien fue vicepresidente de Correa, se desplomó de 53,4% a 9,3% en cuatro años, según la encuestadora privada Cedatos.

Lasso se convirtió en el primer mandatario derechista elegido en Ecuador en las últimas dos décadas tras el período de inestabilidad institucional entre 1997 y 2007, en el que Ecuador tuvo siete presidentes. En su tercer intento por llegar al poder desde 2013, el exbanquero conservador triunfó en el balotaje del 11 de abril al obtener 4,72 puntos más que el economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín de Correa.

A la toma de posesión de Lasso también asistieron líderes políticos de derecha iberoamericanos como Pablo Casado, miembro del Partido Popular, o los exgobernantes José María Aznar, de España; Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, ambos de Colombia; además del dirigente opositor venezolano Leopoldo López.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos