14.3 C
Ibarra
domingo, julio 3, 2022

Inicia en Ecuador plan de vacunación 9/100

Este lunes 31 de mayo inició oficialmente el plan de vacunación denominado 9/100, por el Gobierno del nuevo presidente Guillermo Lasso, en el que se prevé vacunar a 9 millones personas en 100 días.

El programa de vacunación fue presentado durante un evento realizado en la Universidad Politécnica Salesiana, norte de Quito. Asistieron el presidente Guillermo Lasso; el vicepresidente, Alfredo Borrero; la ministra de Salud, Ximena Garzón; y, el presidente subrogante del Consejo Nacional electoral, Enrique Pita, entre otras autoridades.

Fases del Programa

El cronograma semanal de vacunación está compuesto por cuatro fases: salvamos vidas, nos cuidamos, menor contagio y nos reactivamos.

Fase 1, salvamos vidas: busca reducir la morbilidad grave y la mortalidad específica por COVID-19, en un plazo de dos semanas (del 31 de mayo al 15 de junio), y está dirigido a mayores de 65 años; a personas de 50 a 64 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; personal de salud; y, personas que trabajen o viven en condiciones de alto riesgo de contagio.

Fase 2, nos cuidamos: su objetivo es mitigar el impacto social, en un plazo de un mes ( del 15 de junio al 15 de julio), y está dirigido a personas de 50 a 64 años de edad; a personas de 16 a 49 años con condiciones graves, discapacidad y enfermedades crónicas; y, personas que trabajan en sectores estratégicos.

Fase 3, menor contagio: en esta fase se busca reducir la transmisión en la comunidad, desde el 15 de julio al 30 de agosto. Está dirigido a personas de 16 a 49 años de edad y a la población en situación de movilidad.

Fase 4, nos reactivamos: el objetivo es mitigar el impacto social y económico en un plazo del 1 al 5 de septiembre. Va dirigido a los rezagados de las fases anteriores.

Cronograma semanal mayo/junio

Para este lunes 31 de mayo hasta el domingo 6 de junio, la planificación es la siguiente:

Lunes 31 de mayo: la segunda dosis a personas que se vacunaron el 1 de mayo. Mientras que la primera dosis para mayores de 80 años.

Martes 1 de junio: la segunda dosis a personas que se vacunaron el 2 de mayo. Mientras que la primera dosis para personas entre 79 y 78 años.

2 de junio: la segunda dosis a personas que se vacunaron el 3 de mayo. Mientras que la primera dosis para personas entre 77 y 76 años.

3 de junio: la segunda dosis a personas que se vacunaron el 4 de mayo. Mientras que la primera dosis para personas entre los 75 y 74 años.

4 de junio: la segunda dosis a personas que se vacunaron el 5 de mayo. Mientras que la primera dosis para personas entre los 73 y 72 años.

5 de junio: la segunda dosis a personas que se vacunaron el 6 de mayo y rezagados. Mientras que la primera dosis para rezagados mayores de 72 años.

6 de junio: la segunda dosis a personas que se vacunaron el 7 de mayo y rezagados. Mientras que la primera dosis para rezagados mayores de 72 años.

317 lugares de vacunación

La ministra de Salud, Ximena Garzón, agradeció al Ministero de Educación y al CNE, porque se ha podido determinar 317 lugares de vacunación donde estarán las brigadas en la que se vacunarán a 100 personas por día -más de 900 brigadas establecidas para la vacunación-.

Garzón agradeció al personal de salud que está (y estuvo) en primera línea y que ha estado en el plan de vacunación del Gobierno anterior y que está vacunando en jornadas extensas.

«La dignidad para ustedes será nuestra prioridad. Para nosotros es importante que ustedes tengan un relevo. Vamos a tener el apoyo de organizaciones privadas que le van a tomar la posta para que el proceso de vacunación no pare», dijo.

«Tenemos que descongestionar las unidades de salud en todo el país. Tenemos que mantener sano al personal de salud».

De lunes a viernes las personas serán asignadas a distintos puntos de vacunación, a través del link lugarvacunacion.cne.gob.ec.

«Vamos a tener puntos de vacunación que van a estar disponibles los fines de semana, para que los rezagados que no hayan podido recibir la vacuna durante la semana puedan asistir», añadió.

Artículos relacionados

Últimos artículos