11.1 C
Ibarra
jueves, junio 30, 2022

Irán acepta extender un mes el compromiso de vigilancia de sus instalaciones nucleares

EP
Actualizado:25/05/2021 15:15h
Guardar
Noticias relacionadas

Irán ha aceptado prorrogar por un mes las actividades de «verificación y supervisión» sobre sus instalaciones nucleares tras haber
limitado en febrero el acceso de los inspectores a algunas partes de ellas. El acuerdo, anunciado este martes por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), se ha ratificado en medio de las conversaciones en la capital de Austria, Viena, noticia que supone un ‘respiro’ para las potencias negociadoras.

«Hemos podido lograr un acuerdo sobre un par de cosas, relacionadas con el entendimiento técnico temporal que alcanzamos en febrero», ha señalado el director del organismo, Rafael Grossi, en una rueda de prensa.

Así, ha detallado que los puntos acordados implican que la información recopilada por la AIEA «sea guardada y bajo custodia de la agencia» y que «el equipamiento y las actividades de verificación y supervisión
continuarán como hasta ahora durante un mes, expirando entonces el 24 de junio de 2021».

Grossi ha hecho hincapié en que «esto no es equivalente a los niveles de medidas de transparencia adicional contempladas por el acuerdo nuclear y el protocolo adicional», suspendidos por Irán. «Es una medida provisional», ha dicho, antes de defender que el objetivo es «evitar quedar totalmente a ciegas».

«El paréntesis en el texto para la retirada de sanciones ha sido eliminado en gran parte y quedan pocas cosas»

«No es algo ideal», ha confesado Grossi, quien ha resaltado que la AIEA no está «a ciegas» en estos momentos gracias a esta medida temporal. «Tuvimos que encontrar algún camino», ha argüido.

El Gobierno de Irán ha recalcado este mismo lunes que es posible alcanzar un acuerdo sobre su programa nuclear si Estados Unidos toma la «decisión política» de alejarse del «legado fallido» de Donald Trump a través de la retirada de las sanciones impuestas contra el país.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, ha resaltado que «está bastante claro que se han logrado progresos significativos y que un entendimiento está al alcance de la mano» en las conversaciones que transcurren en la capital de Austria, Viena.

Así, ha desvelado que hay un acuerdo en «los asuntos económicos y en los asuntos clave», antes de añadir que «el paréntesis en el texto para la retirada de sanciones ha sido eliminado en gran parte y quedan pocas cosas». «Lo que falta es significativo. Debe ser abordado», ha manifestado.

«Hay algunos asuntos pendientes en lo relativo a los acuerdos ejecutivos, incluida la verificación, pero también han registrado buenos progresos», ha defendido Jatibzadé, según ha recogido la cadena de televisión iraní ‘Press TV’.

Irán pide a EE.UU. un cambio de rumbo

Por ello, ha defendido que «en lugar de usar el tiempo y la energía en Viena para
defender el legado fallido de Trump, Estados Unidos debe cambiar el rumbo y volver a sus compromisos bajo el acuerdo nuclear de 2015 y la resolución 2231 (del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas)».

Blinken sobre Teherán: «Sabe lo que tiene que hacer»

«En ese caso, el camino hacia adelante no será largo», ha argumentado, al tiempo que ha incidido en que cualquier acuerdo con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) requerirá «resultados» en las conversaciones en Viena.

Durante la jornada del domingo, el presidente del Parlamento iraní, Mohammad Bagher Qalibaf, anunció que la AIEA ya no tendrá acceso a las imágenes de seguridad de las centrales de la República Islámica al expirar el protocolo que lo regulaba.

Las palabras de Jatibzadé han llegado poco después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lamentara «no tener respuestas» sobre una posible vuelta de Irán al acuerdo nuclear –que Washington abandonó de forma unilateral en 2018–, si bien defendió que Teherán «sabe lo que tiene que hacer» en caso de querer volver a formar parte del mismo.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, las autoridades iraníes han defendido en todo momento que
estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos