13.5 C
Ibarra
viernes, julio 1, 2022

Israel y Hamás aceptan un alto el fuego, según medios

ABC
Actualizado:20/05/2021 19:27h
Guardar
Noticias relacionadas

Israel y Hamás dan su visto bueno a un alto el fuego en Gaza, según informa la web del diario israelí ‘
Haaretz’. Este medio se hace eco, por una parte, de una información de la cadena de televisión catarí ‘Al Jazeera’, que cita fuentes anónimas, según la cual el Gobierno israelí ha informado de manera formal al mediador egipcio, en conversaciones indirectas, del alto el fuego con Hamás que pretende interrumpir la operación. La información no precisa un plazo para aplicar el alto el fuego.

Por otra, el propio ‘Haaretz’ recoge que fuentes de Hamás aseguraron al periódico libanés ‘Al Akhbar’ que el movimiento palestino en el poder en la Franja de Gaza está de acuerdo también en un alto el fuego. En este caso precisa que entraría en vigor en la mañana de este viernes.

El gabinete de seguridad del Gobierno israelí se reunió esta tarde para sopesar el posible alto el fuego después de once días de
enfrentamientos armados con Hamás.

La reunión, encabezada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, se producía tras las intensas presiones diplomáticas para poner fin a las hostilidades, que causaron más de 230 muertos en diez días, la mayoría de los cuales eran palestinos, informa Afp.

«Informes alentadores», según la Casa Blanca

Desde Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró que los informes sobre un posible alto el fuego en el conflicto entre israelíes y palestinos son alentadores. «Hemos visto informaciones de un movimiento hacia un potencial alto el fuego. Esto es claramente alentador», aseguró Psaki en la rueda de prensa habitual y recoge Reuters.

Los
esfuerzos diplomáticos para intentar poner fin a la escalada bélica se redoblaron este jueves tras una nueva noche de bombardeos.

Tras el llamamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a favor de una «desescalada» inmediata, el jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, llegó el jueves a la región y estaba prevista una reunión de la Asamblea General de la ONU para esta tarde.

El ministro alemán expresó la «solidaridad» de su país con Israel, pero también aseguró su apoyo a «los esfuerzos internacionales a favor de un alto el fuego». Maas, el más alto responsable europeo en desplazarse a la región desde el inicio de la escalada el 10 de mayo, se reunirá por la tarde en Ramala, en Cisjordania ocupada, con el presidente palestino Mahmud Abás.

La canciller alemana, Angela Merkel, apoyó el jueves mantener «contactos indirectos» con Hamás, considerado un grupo «terrorista» por la UE, indispensables según ella para lograr un alto el fuego con Israel. Egipto, país limítrofe con Israel y la Franja de Gaza, también realiza intensas negociaciones para lograr restablecer una frágil tregua.

«Esperamos un regreso a la calma en las próximas horas o mañana (viernes), pero esto depende del cese de la agresión de las fuerzas de ocupación en Gaza y Jerusalén», afirmó a Afp un alto responsable de Hamás. «Pero no hay nada definitivo por el momento», añadió.

El enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, está en Catar, donde tiene que reunirse con el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, informaron fuentes diplomáticas a la Afp. Y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció que celebrará el 27 de mayo una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos.

Este ciclo de violencia estalló el 10 de mayo por el lanzamiento de una andanada de cohetes de Hamás contra Israel en «solidaridad» con los cientos de manifestantes palestinos heridos en enfrentamientos con la policía en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este.

Los altercados se originaron por la amenaza de expulsión de familias palestinas a favor de colonos israelíes en un barrio palestino de Jerusalén Este, ocupado por Israel durante más de 50 años.

Desde hace 10 días, el ejército israelí ha bombardeado Gaza, un enclave densamente poblado de dos millones de habitantes y sometido a un bloqueo israelí desde hace casi 15 años. En la noche del miércoles al jueves, aviones de caza israelíes bombardearon las viviendas de al menos seis dirigentes de Hamás, según el ejército israelí. Las sirenas sonaron en el sur de Israel en la madrugada por una nueva salva de cohetes que Yihad Islámica, segundo grupo armado en Gaza, reivindicó.

En Deir al Balah (centro), un familia palestina quedó destrozada. Eyad Saleha, un hombre discapacitado, su esposa embarazada y su hija de tres años, murieron por un bombardeo el miércoles. «¿Qué hizo mi hermano? Simplemente estaba sentado en su silla de ruedas ¿Qué hizo su hija? ¿Qué hizo su esposa?», preguntó, llorando desconsolado en la morgue Omar Saleha.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estimó que «la población de Gaza e Israel necesita urgentemente una tregua», y agregó que informó a Israel y Hamás que a partir del jueves su personal «se desplazará para responder a las necesidades urgentes».

En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Mediterráneo Oriental afirmó el jueves que se necesitan siete millones de dólares en los próximos seis meses para responder a la crisis sanitaria en los Territorios Palestinos.

Al menos 232 muertos en Gaza y 12 en Israel

Desde
el inicio de la escalada, al menos 232 palestinos, entre ellos más de 60 menores y varios combatientes de Hamás, han fallecido por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud local. En Israel, los tiros de cohetes desde Gaza han causado 12 muertos, según la policía israelí.

Los movimientos armados palestinos han lanzado contra el territorio israelí más de 4.000 cohetes, pero la mayoría fueron interceptados. Es el mayor ritmo de lanzamiento de proyectiles contra Israel, según el ejército.

En su cuarta conversación desde el comienzo de la crisis, Biden expresó al primer ministro israelí que «espera una significativa desescalada (…) para encaminar un cese al fuego», afirmó el miércoles la Casa Blanca.

Estados Unidos, que reivindica una diplomacia «discreta», se negó a apoyar un proyecto francés de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese de las hostilidades.

El miércoles, un oficial militar israelí dijo que su país evalúa el «momento oportuno para un alto el fuego», y que el ejército está preparado para «varios días» de conflicto. «Lo que intentamos hacer es precisamente esto: disminuir sus capacidades (de Hamás), sus medios terroristas y disminuir su determinación», abundó Netanyahu.

Desde hace 10 días, han estallado numerosos enfrentamientos con la fuerzas israelíes en varias ciudades y campos palestinos en Cisjordania, que han causado más de 25 muertos, el peor balance en este territorio desde hace años.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos