14.3 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

La alcaldesa de Chicago excluye a periodistas blancos de una ronda de entrevistas para primar a las minorías

AFP
Actualizado:20/05/2021 20:15h
Guardar
Noticias relacionadas

La alcaldesa demócrata de Chicago, Lori Lightfoot, seleccionó a periodistas pertenecientes a minorías para entrevistas individuales con ocasión del segundo aniversario de su elección, una polémica decisión que justificó por la
falta de diversidad entre los periodistas que cubren la alcaldía.

En una carta enviada a la prensa local y publicada por varios medios estadounidenses, la exabogada de 58 años dice que quiere «quebrar el ‘statu quo’».

«Desde el primer día de mi campaña en 2018 me llamó la atención la proporción ultradominante de personas blancas y hombres en los medios de Chicago, responsables editoriales, periodistas políticos y aquellos que cubren la alcaldía en particular», escribió.

«Es una vergüenza que en 2021 los periodistas acreditados ante la alcaldía sean muy mayoritariamente blancos en una ciudad donde más de la mitad de los habitantes son negros, hispanos, de origen asiático o indígena», tuiteó. Las minorías no blancas constituyen el 66% de la población de Chicago.

I ran to break up the status quo that was failing so many. That isn’t just in City Hall.

It’s a shame that in 2021, the City Hall press corps is overwhelmingly White in a city where more than half of the city identifies as Black, Latino, AAPI or Native American.

— Mayor Lori Lightfoot (@chicagosmayor) May 19, 2021

El anuncio provocó una ola de críticas, algunas virulentas.

La Asociación Nacional de Periodistas Negros saludó «la sensibilidad» de Lightfoot «a la falta de diversidad entre aquellas y aquellos que cubren las comunidades locales», pero indicó que «no puede apoyar esta táctica», que se aleja de su «compromiso a favor de la diversidad en general, la igualdad y la inclusión».

Según cifras publicadas por la revista de la Escuela de Periodismo de Columbia, menos del 17% de los periodistas pertenecían a minorías en Estados Unidos en 2018, mientras que el 40% de la población estadounidense se define a sí misma como no blanca.

Un periodista hispano se niega a entrevistarla

El periodista de origen hispano Gregory Pratt, que cubre la alcaldía para el diario ‘Chicago Tribune’, fue uno de los escogidos por Lightfoot para una entrevista. Pero anunció en Twitter que la aceptaría solo si las condiciones impuestas por la alcaldesa eran levantadas.

I am a Latino reporter @chicagotribune whose interview request was granted for today. However, I asked the mayor’s office to lift its condition on others and when they said no, we respectfully canceled. Politicians don’t get to choose who covers them. https://t.co/YMW8M8ZgJm

— Gregory Pratt (@royalpratt) May 19, 2021

Lightfoot se negó a retirar las restricciones, y el periodista finalmente declinó la entrevista. «Los políticos no escogen quién los cubre», tuiteó.

«Parece más que nada una operación de comunicación de un funcionario electo en una situación difícil, lo que pone, además, a los periodistas de color en una posición extraña», tuiteó Astead Herndon, reportero político de The New York Times.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos