11.1 C
Ibarra
jueves, junio 30, 2022

La UE planea aislar por aire y por tierra a Bielorrusia

Enrique SerbetoSEGUIRCorresponsal en Bruselas
Actualizado:24/05/2021 15:06h
Guardar
Noticias relacionadas

Los líderes de la Unión Europea que se reúnen esta tarde en Bruselas planean una respuesta rotunda contra el régimen bielorruso por el
desvío forzado de un avión de pasajeros, incluyendo el aislamiento total del país por vía aérea y ferroviaria. La reunión extraordinaria estaba ya prevista de antemano y en ella los jefes de Estado o de Gobierno pensaban hablar de las relaciones con Rusia, también plagadas de tensiones.

En el caso de Bielorrusia, fuentes diplomáticas hablan de «un paquete de medidas, más allá de simples sanciones individuales» que ya están en vigor contra ciertos dirigentes del régimen bielorruso, incluyendo al dictador Alexander Lukashenko. Para empezar, varios países ya han enviado una solicitud a la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) para que abra una investigación sobre lo sucedido. Los dirigentes comunitarios por su parte trabajan en una suspensión de sobrevuelos del territorio de Bielorrusia por parte de las aerolíneas europeas, así como la prohibición de que la compañía nacional bielorrusa, Belavia, aterrice en aeropuertos europeos. Algunos países como Polonia y Lituania han pedido también la prohibición de que los trenes bielorrusos salgan del país hacia Occidente.

Bruselas convoca al embajador bielorruso

Antes de la reunión, el ejecutivo de la UE ha convocado al embajador bielorruso por el aterrizaje forzoso del vuelo de Ryanair en Minsk y la detención del periodista Román Protasévich. «El embajador (Alexánder) Mikhnevich ha sido informado de la firme condena por las instituciones de la UE y los estados miembros de l aUE del acto coercitivo por el cual las autoridades bielorrusas han puesto en peligro la seguridad de pasajeros y tripulación», aseguró la Comisión Europea en un comunicado. «La acción intolerable de las autoridades bielorrusas constituye otro intento descarado de silenciar a todas las voces de la oposición en el país», añadió la nota, que reclama la inmediata puesta en libertad de Protasévich.

La cumbre debía centrarse en una visión de las relaciones con Rusia, muy tensas debido a la represión política por parte de Vladímir Putin y el arresto del disidente Alexéi Navalny.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se declaró «muy preocupado»
por el suceso que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, definió como «un comportamiento escandaloso e ilegal» que tendrá «consecuencias».

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que también está siguiendo de cerca: «Este es un incidente grave y peligroso que requiere una investigación internacional.
Bielorrusia debe garantizar el regreso seguro de la tripulación y todos los pasajeros».

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos