15.5 C
Ibarra
jueves, junio 30, 2022

Lasso jura como Presidente del Ecuador

Lasso es posesionado como Presidente del Ecuador

El empresario, banquero y político de centroderecha Guillermo Lasso juró este lunes como nuevo presidente de Ecuador, para los próximos cuatro años, en una ceremonia efectuada en la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito, a la que asistieron altas autoridades de varios países amigos.

La toma de juramento estuvo a cargo de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien también le impuso la banda presidencial y la condecoración del Gran Collar de la Orden Nacional al Mérito, el máximo galardón del Estado ecuatoriano

Bajo normas de bioseguridad, comenzó este lunes la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, quien jurará el cargo ante la Asamblea Nacional (Parlamento) para los próximos cuatro años.

Lasso llegó acompañado de su esposa, María de Lourdes Alcívar, y una de sus hijas.

Un nutrido grupo de los cadetes del Colegio Militar «Eloy Alfaro» formó la guardia de honor a la entrada del nuevo gobernante ecuatoriano, así como de todas las autoridades y altas autoridades que participaron en la ceremonia de transmisión de mando.

Después del ingreso de Lasso llegó a la Asamblea el presidente saliente, Lenín Moreno,  para entregar a su sucesor la banda presidencial, en su último acto como mandatario.

Moreno, que llegó con su esposa, Rocío González, también fue recibido por la presidenta de la Asamblea en la entrada del Palacio Legislativo, donde se entonó el himno nacional y se realizaron los honores militares de estilo.

El rey Felipe VI, los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Haití, Jovenel Moise; y el de República Dominicana, Luis Abinader, así como los cancilleres de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Guatemala, Bolivia, Argentina y España, y otras altas autoridades de varios países participan en la ceremonia.

Lasso, de 65 años, sustituye a Moreno, quien dejará el poder tras cuatro años como Presidente de un país agobiado por una aguda crisis económica y sanitaria, debido a la pandemia del coronavirus.

La investidura de Lasso, por norma constitucional, tiene lugar el 24 de mayo en Quito, fecha en la que Ecuador conmemora los 199 años de la Batalla del Pichincha, que selló su independencia colonial.

El nuevo mandatario, luego de relevar a Moreno, tiene previsto acudir al Palacio de Gobierno para designar a sus principales colaboradores y emitir sus primeros decretos ejecutivos.

Lasso ya ha anunciado a César Monge como su ministro de Gobierno (Interior y Política), a Mauricio Montalvo en Relaciones Exteriores, Simón Cueva en Economía, Fernando Donoso en Defensa y Ximena Garzón en Salud, entre otros. La República.

Artículos relacionados

Últimos artículos