12.4 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Miguel Henrique Otero llevará el caso de ‘El Nacional’ a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Nerea ChicoteMadrid
Actualizado:26/05/2021 14:39h
Guardar
Noticias relacionadas

El director de ‘El Nacional’, Miguel Henrique Otero, llevará a instancias internacionales los atropellos que se han cometido contra el periódico venezolano por el régimen de Nicolás Maduro. Exiliado en España a causa de las medidas represoras de Caracas, Otero ha asegurado hoy desde Madrid que ‘El Nacional’ «resistirá» a pesar de las acciones del régimen de Maduro, insistiendo además en que «van a luchar, pero no van a ceder». «Defender ‘El Nacional’ es defender la democracia en Venezuela», ha recordado.

El periódico ‘El Nacional’ fue sancionado por el régimen de Venezuela por hacerse eco de una
publicación de ABC
en 2015 en el que vinculaba a Diosdado Cabello, exnúmero dos del régimen, con el narcotráfico. El brazo jurídico de la dictadura de Maduro, el Tribunal Supremo de Justicia, ordenó el pasado 16 de abril pagar una demanda que asciende hasta los 13 millones de dólares por supuestos «daños morales» contra el chavista.

Tras el asalto militar a la sede de este periódico en Venezuela, Otero ha confirmado que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a la Corte Penal y a la ONU en busca de una solución que ayude no solo a Henrique Otero sino a todos los venezolanos. Según han explicado los abogados, van a trabajar contra tres atropellos jurídicos que ha cometido el régimen con esta sentencia. El primero se centra en la libertad de expresión, que afecta a todos los que se
informan a través de ‘El Nacional’. El segundo, en relación al derecho a la propiedad privada ya que el periódico no es un medio público. El tercero, centrado en las garantías procesales de los afectados.

El despacho busca una resolución justa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, convencidos de que «la sentencia será digna». Aunque esperan tener noticias de este órgano judicial en un corto plazo, son conscientes de que «estos procesos pueden durar años».

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos