12.4 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Muere el líder de Boko Haram tras combates con el Estado Islámico en Nigeria, según medios locales

EP
Actualizado:20/05/2021 13:58h
Guardar
Noticias relacionadas

El líder de Boko Haram,
Abubakar Shekau
, habría muerto tras los combates registrados durante los últimos días entre el grupo y miembros de Estado Islámico en África Occidental (ISWA) en el bosque de Sambisa, uno de los bastiones de su organización en Nigeria, según han informado varios medios del país africano.

Shekau habría muerto el miércoles después de que ISWA irrumpiera en el bosque de Sambisa con camiones artillados y lograra acceder al conocido como ‘triángulo de Tombuctú‘, tal y como ha recogido el portal nigeriano ‘HumAngle’, que dirige Ahmad Salkida, un experto en Boko Haram que en el pasado ha tenido acceso a información de primera mano del grupo.

Los enfrentamientos se saldaron con la muerte de varios de los guardaespaldas de Shekau, así como de integrantes de Boko Haram, tras lo que el líder del grupo se reunió con los atacantes, que le ordenaron que cediera el poder y que sus milicianos juraran lealtad a Estado Islámico.

Sin embargo, fuentes de Boko Haram citadas por este medio han destacado que Shekau, que portaba un chaleco explosivo, se suicidó tras negarse a estas exigencias, matando a los presentes en la reunión, sin que por ahora esté claro si entre ellos figuraban altos cargos de ISWA.

La muerte de Shekau no ha sido confirmada oficialmente ni por Nigeria ni por ninguno de los dos grupos implicados en los combates.

Shekau es líder de Boko Haram desde 2009, tras la muerte del fundador del grupo, Mohammed Yusuf, y su
muerte ha sido anunciada en varias ocasiones en el pasado. Si bien juró lealtad en 2015 al entonces líder de Estado Islámico, Abú Bakr al Baghdadi, fue apartado del cargo, lo que derivó en la escisión del grupo y el surgimiento de ISWA.

Si bien ambos grupos han protagonizado enfrentamientos esporádicos durante los últimos años, los combates han ido al alza durante las últimas semanas, algo que ‘HumAngle’ achaca en parte a la presión contra ISWA por parte de los bombardeos del Ejército de Nigeria contra sus posiciones.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos