11.2 C
Ibarra
martes, junio 28, 2022

Quién es Román Protasévich y qué ha hecho para que Bielorrusia lo detuviera ‘secuestrando’ un avión

ABC
Actualizado:25/05/2021 13:35h
Guardar
Noticias relacionadas

El domingo 23 de mayo, un avión que hacía el recorrido Atenas-Vilna, se vio forzado a aterrizar en la capital bielorrusa, Minsk, por un avión de combate MIG-29. ¿La razón? A bordo del aparato viajaba Román Protasévich, un periodista que se encontraba en el exilio en Lituania desde 2019 debido a su activismo en contra del régimen de Alexánder Lukashenko. Nada más aterrizar, las autoridades de Bielorrusia detuvieron a Protasévich y a su novia, que viajaba junto a él. Por otro lado, las autoridades lituanas aseguraron que cuatro ciudadanos rusos que embarcaron en Atenas nunca llegaron a su destino. Una de las hipótesis es que estos ciudadanos eran miembros de la KGB bielorrusa, que se encontraban siguiendo al periodista.

La radio Eco de Moscú aseguraba que las autoridades del aeropuerto de Minsk habían recibido información sobre una posible bomba en el vuelo de Ryanair FR4978 con destino Vilna. Pero todo era una excusa para atrapar a Protasévich, director del canal de Telegram Nexta, el cual jugó un papel fundamental en la organización y convocatoria de diferentes protestas y manifestaciones contra Lukashenko a lo largo de 2020.

El Ministerio del Interior de Bielorrusia informó el pasado lunes 24 de mayo que el bloguero se encuentra en una prisión preventiva en una cárcel de la capital y que su estado de salud es bueno.

Quién es Román Protasévich

Román Protasévich es un periodista y bloguero bielorruso de 26 años que fue cofundador y director de los canales de Telegram Nexta y Nexta Live (con casi tres millones de seguidores en un país de nueve millones de habitantes), los cuales fueron fundamentales a la hora de organizar y convocar protestas en contra del régimen autoritario de Lukashenko tras las elecciones fraudulentas celebradas el día 9 de agosto de 2020.

A pesar de su corta edad, Protasévich lleva unos diez años protestando contra el régimen implantado en Bielorrusia. De hecho, con tan solo 16 años fue detenido en una manifestación en el marco de la ‘Revolución a través de las redes sociales‘. La foto de su detención fue difundida masivamente en diferentes plataformas online, lo que convirtió al joven en una cara conocida, algo que ha condicionado su vida.

En 2012 comenzó a militar en la organización opositora Frente Juvenil y fue uno de los administradores de los perfiles de varios grupos de la red social rusa Vkontakte. Sus actividades en contra del régimen le llevaron a la expulsión de la facultad de Periodismo de la Universidad Estatal de Bielorrusia, un hecho que no le impidió colaborar con diferentes medios independientes hasta finales de 2019, momento en el que tuvo que pedir asilo político en Polonia tras varios arrestos, país desde el cual viajó a Vilna, Lituania, donde finalmente se asentó.

Actualmente, Protasévich trabaja para otro de los canales de Telegram que se utilizan para difundir información y organizar diferentes manifestaciones y actos en contra de Lukashenko, Belamova. Su director, Igor Losik, fue arrestado en junio de 2020.

Por qué ha sido detenido

El 9 de agosto de 2020, el líder del régimen de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, llamó a las urnas a los habitantes de Bielorrusia para que decidieran la continuidad o no de su liderazgo. Los resultados dieron la victoria al dictador, con un 80 por ciento de los votos, lo que provocó un gran número de protestas y la desconfianza de la comunidad internacional. De hecho, todos los candidatos, excepto Lukashenko, presentaron apelaciones ante la Comisión Electoral Central de Bielorrusia para exigir la invalidación de los resultados.

Protasévich y Stsiapan Putsila, pusieron entonces en marcha un canal de Telegram, una red social muy extendida en Rusia y Bielorrusia, para sortear la censura y represión de las autoridades bielorrusas. A través de este medio, los jóvenes activistas recibieron y compartieron miles de mensajes, vídeos y fotografías de las manifestaciones que se convocaban en contra de Lukashenko. Además, denunciaron duramente los abusos policiales que se cometían en dichas protestas y en las detenciones que se llevaban a cabo posteriormente.

En el mes de noviembre de 2020, el régimen bielorrusio prohibió los canales Nexta y los declararon ‘organización extremista‘. Por otro lado, acusaron a sus administradores de incitar al desorden público y al odio social. Los jóvenes fueron introducidos en una ‘lista negra‘ de personas más buscadas por el régimen y se enfrentan a penas de hasta 15 años de cárcel.

Qué pasará ahora

A pesar de las duras críticas que ha recibido el régimen de Bielorrusia tras el ‘secuestro’ del avión para proceder a la detención del periodista, Lukashenko no ha bajado el tono. De hecho, este lunes ha aprobado una serie de medidas que restringen todavía más el derecho a la información en el país. Así, entre las nuevas restricciones se consagra la prohibición, no solo de participar en las manifestaciones no autorizadas, sino también de cubrirlas.

Por otro lado, al veto de la publicación de sondeos y encuestas electorales, se suma la de publicar encuestas de opinión relacionadas con la actualidad política sin autorización previa de la Administración. Los medios no podrán tampoco enlazar a informaciones que se consideran ‘prohibidas’.

Dónde está Protasévich

Un canal de Telegram afín al gobierno bielorruso difundió en la noche del lunes 24 de mayo un vídeo del periodista detenido. En las primeras imágenes tras su arresto, se puede ver al activista sentado frente a una mesa sobre la que hay un mechero y un paquete de tabaco. Con gesto nervioso, asegura que está bien, que se encuentra en el centro de detención número 1 de Minsk y que lo tratan con la máxima corrección. Además, el joven añade que está colaborando con la investigación y admite su culpabilidad en la organización de disturbios en la capital: «Estoy dando testimonio confesional sobre los cargos de organizar disturbios masivos en la ciudad de Minsk».

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos