13.5 C
Ibarra
viernes, julio 1, 2022

Un muerto y un herido de gravedad por ataques violentos en Esmeraldas y Manta | Seguridad | Noticias

En la provincia de Esmeraldas ya suman 46 muertes violentas en lo que va del año.

En las últimas horas se registraron dos ataques al estilo sicariato en barrios de Esmeraldas y Manta. En ambos casos, los dos hombres habían salido de sus viviendas cuando los sicarios abrieron fuego contra ellos, uno murió y el otro quedó gravemente herido.

En el primer hecho violento, José Luis M. T. fue atacado con varios disparos de arma de fuego en una bajada del barrio San Pablo, de la Isla Piedad, en la ciudad de Esmeraldas, la noche del miércoles 19. En medio de la desesperación, familiares clamaron auxilio y pidieron apoyo a una ambulancia.

La víctima había salido de su casa para dirigirse hacia una peluquería cuando aparecieron dos personas a bordo de una moto y la atacaron en reiteradas ocasiones, contó la madre de José M. a la Policía.

La muerte violenta ocurrió en la ribera del río Esmeraldas, a dos cuadras de la Gobernación de Esmeraldas y a pocos metros de dos Unidades de Policía Comunitaria (UPC).

Unidades policiales montaron un operativo y capturaron a dos sospechosos en el sector de San Mateo. Entre las evidencias decomisaron una motocicleta, dos teléfonos móviles y prendas de vestir.

La esposa de José Luis estuvo en el sistema de protección de víctimas y testigos hasta el 30 de noviembre pasado por intimidación, reveló Camilo Sarabia, comandante de la Subzona Esmeraldas 8.

Con este hecho adverso, la Policía Nacional de Esmeraldas registra 46 muertes violentas en toda la provincia el 2021. Entre abril y lo que va de este mes se contabilizan 11 asesinatos.

Sarabia, quien asumió hace una semana el mando de la Subzona de Esmeraldas en reemplazo de Willian Villarroel, dijo que las motivaciones de estos crímenes serían por riñas o ajustes de cuentas. Ofreció mejorar la operatividad de todos los departamentos policiales y la coordinación con el ECU911 para responder a las llamadas de auxilio ciudadano.

Mientras tanto, los pobladores de Tonchigüe, del cantón Atacames, sur de Esmeraldas, reclamaron más seguridad policial a la gobernadora Cecilia Angulo y a las autoridades locales. En esta jurisdicción se registraron asesinatos de varios miembros de una misma familia, en días pasados.

En Manta

Dos personas a bordo de una motocicleta atacaron al estilo sicariato a un hombre en el exterior de su vivienda en el barrio Nueva Esperanza de la parroquia Eloy Alfaro, en la ciudad de Manta, la noche del miércoles 19.

Hasta el mediodía de este jueves 20 el estado de salud del sujeto identificado con las iniciales J. A. C. R. era crítico, luego de recibir varios impactos de bala. En el lugar del atentado la policía levantó unos 13 indicios balísticos.

Los familiares y vecinos de la víctima lo llevaron hasta una casa de salud en donde se mantenía bajo la vigilancia médica y policial, aunque su estado era crítico, según conocidos del herido.

El herido registra antecedentes penales por asesinato y tráfico de estupefacientes. Además fue sentenciado luego de comprobarse su participación en el asesinato de un niño el 22 de mayo de 2011 en un centro recreacional del cantón Jaramijó.

En el 2018, el hombre fue acusado del homicidio de Freddy David Pesantes Chiguango. En ese caso, fue absuelto por un tribunal de apelaciones de Manabí. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos