14.1 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Austria publica un mapa interactivo para localizar mezquitas peligrosas

Rosalía SánchezSEGUIRCorresponsal en Berlín
Actualizado:07/06/2021 17:45h
Guardar
Noticias relacionadas

Un islamista desató el terror en las calles de Viena el pasado noviembre, cuando comenzó a disparar al azar a los horrorizados viandantes mientras gritaba «Alá es grande». Asesinó a cuatro personas antes de ser abatido por la policía y el gobierno de Austria reconoció
«graves errores» de seguridad en el seguimiento del Islam radical en el país, al tiempo que prometió tomar el asunto más en serio de ahora en adelante.

En cumplimiento de esta promesa, el Ministerio de Interior de Viena acaba de presentar una página web interactiva denominada «Mapa del Islám en Austria» (https://www.islam-landkarte.at/), que detalla gráficamente datos sobre la
presencia de esta religión en el país, con posibilidades interactivas que permiten al internauta, no solamente ubicar la localización de cada una de las más de 600 mezquitas y asociaciones musulmanas en suelo austriaco, sino también conocer los nombres de sus responsables y sus eventuales vínculos con el extranjero.

Captura de pantalla del sitio web Islam Landkarte

El mapa ha sido elaborado por la Universidad de Viena, en colaboración con el Centro de Documentación sobre el Islam Político, un organismo creado por el gobierno de conservadores y verdes para hacer un seguimiento más activo del Islam radical en Austria, pero la iniciativa ha recibido críticas y amenazas por parte de quienes consideran que «estigmatiza» a los musulmanes.

El rector de la Universidad de Viena, Heinz Engl, se ha distanciado públicamente del proyecto y ha forzado la retirada del logo del centro universitario del mapa digital. Las autoridades austriacas han ofrecido protección policial a Ednan Aslan, profesor de Educación Religiosa que desarrolló el mapa, para garantizar su integridad física.

Finalmente, ante las numerosas amenazas recibidas, el mapa ha sido retirado de la red y sustituido por un comunicado en el que Aslan lamenta su «instrumentalización política».

«Exigimos protección policial inmediata para todas las instituciones, mezquitas y personas afectadas»

«El mapa demuestra una
intención manifiesta del gobierno de estigmatizar a todos los musulmanes como un peligro potencial», se ha quejado el Consejo Musulmán Austriaco, que lee el mapa como «una forma de lanzar sospechas generalizadas contra todos los musulmanes». La Asociación Juventud Musulamana de Austria (MJÖ) ha solicitado oficialmente la eliminación de la página web y ha presentado una demanda de protección de datos, mientras estudia medidas judiciales.

«Exigimos protección policial inmediata para todas las instituciones, mezquitas y personas afectadas por la publicación de las direcciones», ha declarado su presidente, Sabir Ansari, que protesta porque el mapa contiene direcciones privadas, dado que hay casos en los que los representantes de las asociaciones carecen de una sede oficial y se registran bajo su propio domicilio.

«Es una herramienta de transparencia que ayudará a los musulmanes»

La ministra de Integración, Susanne Raab, ha respondido, sin embargo, que la intención no es «culpar» a una religión, «sino desenmascarar ideologías que cuestionan y socavan los valores de la democracia liberal escondidas detrás de prácticas religiosas» y ha sugerido que Internet está poblado de mapas de asociaciones de cualquier tipo o de suministradores de servicios y productos, sin que nadie se sienta perseguido por ese motivo. «Es una herramienta de transparencia que ayudará a los musulmanes, que muy cómodamente pueden encontrar qué mezquita tienen más cerca y qué ideología hay detrás», ha rebatido Raab.

Medidas y reacciones

El canciller austriaco Sebastian Kurz ha preferido ahora no entrar en la polémica, pero no tuvo reparos después del atentado de noviembre en definir el «Islam político» como un delito a perseguir que «no tiene ningún espacio en la democracia austriaca». Una semana
después del ataque anunció un paquete de medidas que incluía la creación de un directorio de imanes que permita un mayor control contra la ideología extremista y de instrumentos que permitan un más preciso seguimiento de la actividad extremista a cuyo desarrollo pertenece el mapa.

El canciller austriaco Sebastian Kurz habla durante una conferencia – Ep

«Si un infractor de la ley mentalmente anormal puede ser encerrado de por vida porque es una amenaza, entonces un terrorista que es una amenaza también puede ser encerrado de por vida», avanzó una reforma del Código Penal, tras calificar a los extremistas de «bombas de tiempo» y justificar la obligatoriedad de brazaletes electrónicos para aquellos que no estén bajo custodia.

La postura de la oposición

La oposición acusa a Kurz de haber lanzado como nuevo un proyecto que en realidad tenía años de antigüedad. El mapa interactivo había sido desarrollado anteriormente por un equipo académico con fines de investigación y lo único que se ha hecho ahora, añaden, es actualizar los datos de acuerdo a la información reunida por el Centro de Documentación sobre el Islam Político.

El proyecto «confunde Islam con islamismo»

Los socialdemócratas (SPÖ) y Los Verdes, socios de Kurz en el gobierno de coalición, cuestionan el proyecto porque, aseguran, «confunde Islam con islamismo». Muy especialmente los concejales musulmanes del SPÖ, Aslıhan Bozatemur, Safak Akcay y Omar Al-Rawi ven a los musulmanes como objetivos de ataques antiislámicos en el mapa. Para la Juventud Musulmana (MJÖ) es «un ejemplo peligroso de sospecha generalizada contra los musulmanes».

Su presidente, Adis Serifovic, también habló en el diario del almuerzo ‘Ö1’ de un enorme riesgo para la seguridad, ya que también se enumeran los clubes juveniles y las organizaciones infantiles con direcciones privadas. Alrededor del 8% de la población de Austria es musulmana y no toda ella debe ser puesta bajo vigilancia, argumentan, despertando aplausos por parte de la Comunidad de Credo Islámico (IGGÖ), la asociación mayoritaria de esta confesión.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos