12.4 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Baja afluencia de personas en puntos de vacunación de Loja, el último fin de semana | Ecuador | Noticias

En la UTPL se inmunizó a unas 600 personas entre sábado y domingo.

Poca cantidad de usuarios se dio en los centros de vacunación de la ciudad de Loja durante el fin de semana.

Los vacunatorios se ubicaron en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), la Universidad Nacional de Loja, el colegio Bernardo Valdivieso, el colegio Beatriz Cueva de Ayora; además, en las parroquias Malacatos y Vilcabamba.

La mayor cantidad de brigadas se concentró en la UTPL. Ahí se inmunizó a unas 600 personas entre sábado y domingo.

Luz Criollo estuvo entre las personas vacunadas. Oriunda del cantón Zaruma, de la provincia de El Oro, pero radicada en Loja desde hace mucho tiempo, llegó al centro de vacunación del colegio Bernardo Valdivieso, donde hubo mayor afluencia el sábado. A sus 83 años, la mujer recibió la segunda dosis de la vacuna y dijo estar agradecida “con Dios, con los médicos que me han vacunado. Dios y la Virgen Santa quieran que me proteja la vacuna”, dijo, y después de diez minutos de permanecer bajo observación médica se retiró a su hogar.

Como ella, otros adultos mayores y personas con discapacidad o con enfermedades de tipo catastrófico acudieron para recibir la primera y segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

Algunos ciudadanos afirmaron que acudieron a un centro de vacunación desde donde fueron enviados a otro, dependiendo de la dosis y tipo de vacuna que recibirían.

Desde este 7 de junio están convocados para la primera dosis los ciudadanos considerados población de riesgo, entre ellos, de 65 a 70 años de edad; también mayores de 50 a 64 años con condiciones graves o discapacidad mayor al 50%.

El próximo sábado y domingo serán vacunados los rezagados de esta convocatoria.

También están convocados para la segunda dosis de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca, según agendamiento del sistema anterior.

Grupos de riesgo

Las condiciones graves, discapacidad y enfermedades priorizadas en personas mayores a 50 años son las siguientes: obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad respiratoria crónica, moderada o grave, diabetes mellitus tipo 1 y 2, enfermedad renal crónica, VIH, personas inmunodeprimidas, enfermedades de células falciformes, o talasemia, trasplante de órganos sólidos o células madre sanguíneas, enfermedad neurológica crónica, síndrome de Down, pacientes oncológicos y oncohematológicos, tuberculosis activa y personas con discapacidad. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos