12.4 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Barcelona Sporting Club-Vélez Sarsfield, duelo inédito por Copa Libertadores; el equipo de Fabián Bustos ‘se mostró sólido’, analiza diario Olé | Fútbol | Deportes

Canarios cerrarán como dueños de casa en la serie por octavos de final.

Barcelona Sporting Club enfrentará por primera vez al club Atlético Vélez Sarsfield, al que no ha medido en juegos amistosos ni oficiales. El tradicional equipo de Buenos Aires será rival de los toreros en los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2021, como lo determinó este martes el sorteo de llaves de la Conmebol. Vélez terminó segundo en el Grupo G, que ganó Flamengo y en el que Liga de Quito fue tercero. Los amarillos ganaron el sector C, por encima de Boca Juniors, Santos y The Strongest.

Dirigidos por Mauricio Pellegrino (50 años), exzaguero central argentino que jugó en el Valencia y el Fútbol Club Barcelona (con que obtuvo el título de 1999), el propio Vélez (nueve consagraciones, entre nacionales e internacionales) y otras escuadras, el del barrio de Liniers, en la capital argentina, exhibe en su currículum cinco coronas internacionales, entre ellas la Libertadores ganada en 1994 bajo la conducción de Carlos Bianchi.

En esa misma temporada se quedó con la Copa Intercontinental (antecedente del Mundial de Clubes) conseguida en una final única en Japón, contra el AC Milan. En sus vitrinas también exhibe la Interamericana de 1996, la Supercopa de 1996 y la Recopa Sudamericana de 1997.

El club que luce una letra ‘V’ en su camiseta toma su nombre en honor al político y abogado cordobés Dalmacio Vélez Sarsfield (1800-1875), que redactó el Código Civil y Código de Comercio de su país, tiene diez títulos argentinos. Son estos: campeón del Nacional de 1968, Clausura 1993, Apertura 1995, Clausura en las ediciones 1996, 1998, 2005, 2009, 2011, Inicial 2012, Copa Campeonato (superfinal 2012-2013) y la Supercopa Argentina 2013, según el diario deportivo Olé.

‘No juega en la altura’

En su análisis del enfrentamiento entre los del Liniers y los canarios, Olé menciona: “Vélez-Barcelona de Ecuador: duelo parejísimo, aunque rival accesible para el Fortín teniendo en cuenta el abanico de posibles equipos. El equipo de (Fabián) Bustos fue líder en el grupo de Boca y Santos, lo que no es poco, y se mostró sólido. Los de Pellegrino tienen con qué dar pelea y no se juega en la altura sino en Guayaquil”.

La aclaración sobre el lugar donde Barcelona es local se hace porque ya antes el diario Folha de Sao Paulo advertía los líos que tendría Santos en la altura contra los toreros; las cadena TyC Sports y beIn Sports justificaban la derrota de Boca Junior en el estadio Monumental Banco Pichincha por la altura que afectó a los xeneizes; y tras el sorteo de este martes el programa SportsCenter, de ESPN, en su cuenta de Twitter, alertó: ‘¡El Fortín (como llaman a Vélez) viajará a la altura de Ecuador!’, aunque minutos después borró la publicación.

Campaña de Vélez

En el 2021 tiene tres victorias en la Copa Libertadores, un empate y dos derrotas. Vélez hizo 10 goles y le anotaron 8. En su visita a Quito perdió 3-1 con Liga, el 27 de abril pasado en el estadio Rodrigo Paz Delgado.

En el conjunto donde es suplente el arquero tricolor Alexander Domínguez, su mejor anotador en la actual Libertadores es el delantero Lucas Ezequiel Janson, de 26 años, con tres goles. Sus mejores resultados de visita fueron una victoria sobre Unión La Calera, de Chile (2-0) y el empate con Flamengo en Río de Janeiro. En su estadio, el José Amaltifini, fue contundente al someter a Liga (Q) por 3-1, pero también resbaló como dueño de casa con Flamengo por 3-2.

Si Barcelona avanza en cuartos de final medirá al vencedor de la llave Cerro Porteño-Palmeiras. (D)

Artículos relacionados

Últimos artículos