11.1 C
Ibarra
jueves, junio 30, 2022

En medio de críticas y dudas, el Gobierno presentó plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus en la Asamblea | Ecuador | Noticias

La ministra de Salud, Ximena Garzón, se refirió al proyecto al igual que otros funcionarios. La sesión fue suspendida.

En medio de reclamos y críticas, el Gobierno explicó en la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional el plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, intervino por vía telemática, en tanto que otros funcionarios de esa cartera de Estado lo hicieron de manera presencial.

Garzón se refirió a los aspectos fundamentales del plan como a qué personas, cuándo, dónde; las cifras recibidas del Gobierno anterior, que suman 470.239 dosis y con una disponibilidad, al 2 de junio, de 780.587; los objetivos específicos, las funciones institucionales, los aplicativos.

Para Garzón, se busca inmunizar al 71,47% de la población (9 millones de personas en 100 días) para alcanzar una inmunidad de rebaño.

Anunció que el Gobierno presentará el próximo lunes nuevos aplicativos disponibles para el plan de vacunación.

El plan de vacunación 9/100 tiene tres estrategias por implementarse

Luego le pasó la posta al viceministro José Ruales, quien habló sobre las fases del plan.

Mientras él hacía la exposición, Garzón indicó que tenía que retirarse para tratar una urgencia relacionada con las vacunas lo que generó cuestionamientos, no sin antes decir que estaban dispuestos a colaborar con ellos.

Para Luisa González, legisladora de UNES, no era posible que Garzón no haya ido de manera física y sostuvo que el documento presentado no incluía cifras ni datos.

“Tiene en sus manos la política de la salud de este país (…), una población que viene dos años muriendo por COVID. Insuficiencia de datos, falta de transparencia de datos, falta de cronograma adecuado. No hay fechas, no hay porcentajes, no hay valores, no hay costos y la ministra se retira…”, dijo González.

Garzón respondió que no es un plan teórico y tienen toda la información que requieran los legisladores, luego se retiró.

Ruales retomó la exposición. Mencionó que hay un plan operativo.

Dosis

La presentación siguió sobre los escenarios de los contratos de adquisición de vacunas, a cargo de Fernando Jácome, director de Cooperación Internacional.

Jácome señaló que el mercado internacional es complejo por su limitación en cuanto a la oferta y retrasos en entregas.

Sobre acuerdos cerrados, nombró a la iniciativa Covax Facility, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac. Además, negociaciones avanzadas con Johnson & Johnson, CanSino y Sputnik V.

A junio se espera recibir 2′163.960 dosis o a julio, 2′217.905.

Jácome agregó que hay certeza de lo que se recibirá por uno o meses de antelación a excepción de AstraZeneca.

Ruales volvió a intervenir e indicó que el próximo mes se podrían concretar negociaciones.

Más críticas

Tras terminar la presentación, los cuestionamientos de la legisladora González regresaron. A su juicio, lo presentado fue una “burla”.

Patricia Mendoza, también de UNES, indicó que el Gobierno no tiene la certeza de contar con las vacunas necesarias e indicó que Garzón debía estar presente y dar respuesta a inquietudes.

Rafael Lucero, de Pachakutik, dijo que era necesario dar a conocer sus dudas. Hubo malestar en otros asambleístas por la no presencia de la titular de la Salud y porque supuestamente, los funcionarios delegados no podían comparecer sin la presencia de la ministra.

La legisladora González prefirió retirarse de la sesión.

El Gobierno anunció un retorno a clases progresivo y voluntario

Luego de varias intervenciones, se consultó al viceministro, entre otros temas, sobre el retorno presencial a clases de ciertas unidades educativas, anunciado por el Gobierno, quien respondió que no es una decisión de esa cartera de Estado sino del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, ante solicitud del Ministerio de Educación.

Agregó que el 90% de los docentes tiene al menos una dosis de vacuna.

Tras dos horas y seis minutos, el presidente de la comisión, Marcos Molina, suspendió la sesión, que se inició pasadas las 09:00, hasta que la ministra Garzón se reintegre de forma presencial o telemática.

Artículos relacionados

Últimos artículos