11.2 C
Ibarra
martes, junio 28, 2022

La Comisión de Participación Ciudadana ‘dará guerra’, advirtió la asambleísta Nathalie Viteri | Política | Noticias

Dos comisiones de la Asamblea Nacional sesionaron este viernes para conocer los proyectos de ley que están pendientes para tratarse en primer y segundo debate

Dos comisiones permanentes de la Asamblea Nacional conocieron este 4 de mayo los proyectos de ley que quedaron pendientes de tratar en primero o segundo debate de anteriores periodos de gestión.

La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social tiene once proyectos de ley por tratar.

Los legisladores se reunieron virtualmente este 4 de mayo en lo que era su segunda sesión. Esta se desarrolló en un ambiente de indignación por los comentarios en el Parlamento, de que a esa mesa se la conoce como la ‘congeladora’.

“Esta comisión va a dar guerra, así es que se preparen aquellos que creyeron que nos estaban castigando. Nos dieron un premio con la mejor comisión”, advirtió la asambleísta del PSC Nathalie Viteri.

En medio de críticas y dudas, el Gobierno presentó plan de vacunación 9/100 en contra del coronavirus en la Asamblea

“Vamos a demostrar que aquí no nos congela nadie, que, por el contrario, si creen que nos congelaron es en donde más guerra vamos a dar. Ni la Comisión de Fiscalización va a ser temeraria como esta. Van a decir: ‘Dios mío, para qué los metimos juntos’. Van a arrepentirse de llamarla la comisión de la congeladora y la van a llamar el volcán. Porque en eso nos vamos a convertir, en fuego para destruir todo e investigar todo lo que sea corrupción”, añadió Viteri.

Esta comisión está integrada por nueve asambleístas: siete de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES) y dos del Partido Social Cristiano (PSC).

Esta se conformó, junto a las otras catorce comisiones permanentes, en medio de la ruptura de la alianza electoral y legislativa que entabló el PSC y el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO).

Con Viteri coincidió el legislador Ricardo Chávez (UNES), que cuestionó que los “discriminan” en la Asamblea. Pero, al contrario, esta es de las comisiones “más importantes” porque está vinculada con el territorio.

“Depende de ustedes, compañeros, de pasar a la historia como la comisión congeladora o ir a los territorios a dar solución a los problemas de la gente”, enfatizó.

En todo caso, esta mesa tendrá bajo su debate proyectos de ley para regular la vinculación y presentación de intereses y relaciones públicas, la Ley Orgánica de Prevención de Conflictos de Intereses, Ley para el Fortalecimiento de la Consulta Popular y la Participación Política.

Asamblea Nacional debuta en sus sesiones plenarias con la Ley ‘Pancita Llena’

Otro proyecto de ley reformatoria para el artículo 171 del Código Orgánico de la Democracia, otro para reformar la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para incluir al voluntariado como condición de acción afirmativa, entre otras.

Para segundo debate estarían listos los informes de la Ley Orgánica para la Recuperación de Capitales y el proyecto de Ley de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La Comisión de Régimen Económico y Tributario se reunió también de forma virtual en la mañana, y conoció que tiene 35 proyectos pendientes para primer debate y dos para segundo debate.

Entre los articulados a tratarse están para el Fomento Productivo, Atracción de la Inversión, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal; la Ley para el Fomento de la Bancarización, para la Disciplina Económica y Reglas Fiscales; para Restituir el Control Previo de la Legalidad, Actas y Contratos; la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Tributario, entre otras.

Esta comisión también deberá analizar en 30 días el informe de rendición de cuentas del expresidente de la República Lenín Moreno. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos