12.4 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

La investigación a la candidata a la Presidencia de Nicaragua salpica al escritor Sergio Ramírez

Susana GaviñaSEGUIR
Actualizado:01/06/2021 23:24h
Guardar
Noticias relacionadas

El escritor, novelista y exvicepresidente de Nicaragua Sergio Ramírez fue citado este martes por el Ministerio Público por un caso de supuesto lavado de dinero por el que se investiga a la candidata opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios, hija de la exmandataria Violeta Chamorro (1990-1997).

Ramírez, que fue vicepresidente de Daniel Ortega durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990), y que después se distanció y
se mostró muy crítico con el líder sandinista, fue citado en calidad de «representante legal de la ONG Fundación Luisa Mercado», según confirmó el propio escritor al medio nicaragüense el ‘Confidencial’.

El escritor nicaragüense preside la organización Fundación Luisa Mercado, que lleva el nombre de su madre, una maestra de generaciones, que se dedica a promover el desarrollo cultural y educativo en beneficio de los jóvenes, creadores y educadores, según recoge Efe.

El de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2007, es un nombre más en la larga lista de citaciones que se han producido durante las últimas dos semanas como parte del proceso que se ha abierto contra Cristiana Chamorro, que hasta el momento ha llevado a la detención, durante 90 días, de dos de sus excolaboradores de la ONG Fundación Violeta Barrios de Chamorro por el supuesto delito de «lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad». Una detención que Chamorro considera ilegal y ha calificado de «secuestro».

Qué ironía: quienes han cometido crímenes de lesa humanidad y verdadero lavado de activos son los que ordenaron el secuestro de Marcos Fletes y Walter Gómez, ciudadanos intachables. #SOSNICARAGUA

— Cristiana Chamorro (@chamorrocris) June 1, 2021Campaña contra Chamorro

Hasta el momento cinco extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, incluida Cristiana Chamorro y la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, son investigados por la Fiscalía.

Chamorro, que dirigió la fundación dedicada a su madre hasta su cierre, en febrero pasado, tras la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, es la candidata mejor colocada para hacer frente a Ortega en las próximas elecciones del 7 de noviembre, según apuntan las encuestas. Es por ello, que la también periodista considera que esta investigación es una «farsa» del gobierno para inhibirla y no pueda presentarse a los comicios, así como una «venganza» por parte de Ortega por
haber perdido la presidencia en 1990 a manos de su madre, Violeta Chamorro.

Según el Ministerio de Gobernación, la ONG investigada, dedicada a la protección y promoción de la libertad de prensa y de expresión, «incumplió gravemente sus obligaciones ante el Ente Regulador, y del análisis de los Estados Financieros, período 2015-2019, se obtuvieron claros indicios de lavado de dinero«, por lo que se «ha informado al Ministerio Público para (abrir) la investigación correspondiente».

Por este caso la Fiscalía ha llamado a declarar en calidad de testigos a una veintena de periodistas, incluyendo al dueño de la popular emisora La Corporación y excandidato a la Presidencia, el nonagenario Fabio Gadea, y la copropietaria del canal 100 % Noticias Verónica Chávez.

A medida que se acercan las elecciones y se acercan los plazos para presentar candidaturas aumenta la presión y la represión en Nicaragua. La apertura de esta investigación ha coincidido también con el allanamiento por segunda vez de la sede del medio ‘Confidencial, que dirige Luis Fernando Chamorro, hermano de Cristiana Chamorro. Además, los candidatos opositores se han visto acosados en sus domicilios por la policía orteguista, con el fin de evitar que se sumaran o participaran en alguna protesta o manifestación en apoyo a Cristiana Chamorro.

Ver los
comentarios

Artículos relacionados

Últimos artículos