13.5 C
Ibarra
viernes, julio 1, 2022

Lasso recibe bastón d mando de los puruhaes| La República EC

El presidente Guillermo Lasso ha recibido el bastón de mando e insignias de la Gran Nación Puruhá en una ceremonia ancestral realizada en la Laguna de Colta, Chimborazo, la tarde de este martes 1 de junio de 2021. Lasso ha vestido la cushma, prenda de una sola pieza que significa autoridad y lealtad, y se ha colocado el tradicional poncho rojo, en presencia de su gabinete ministerial y representantes de organizaciones sociales.

“Recibo el bastón de mando con humildad y agradecimiento. No olvidaré nunca que me debo al pueblo ecuatoriano”, ha dicho Lasso, en un discurso en que ha reiterado su intención de tender puentes de diálogo y en el que sostuvo que “Chimborazo y Colta tienen potencial para convertirse en destino para el turismo comunitario”.

Para ello, anunció la rehabilitación del tren y reiteró el apoyo para los proyectos de regeneración urbana y la conclusión de la carretera de cuatro carriles en la vía Ambato-Riobamba; el impulso a un modelo de salud que reconozca saberes ancestrales; trabajo en la generación de proyectos para dotar de agua potable y de riego a estos sectores; la creación de créditos con el 1% de interés y a 30 años plazo desde el Banco Nacional de Fomento.

Lasso insistió en la importancia de fortalecer la educación intercultural bilingüe y señaló que, durante su gobierno, se rehabilitarán al menos 900 escuelas rurales. También adelantó que mañana se anunciará el proceso para el regreso gradual de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las clases presenciales de escuelas, colegios y universidades en todo el país.

Por su parte, el alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán, reafirmó su compromiso de trabajar en coordinación con el Gobierno del Encuentro. “Estoy convencido de que no nos vas a olvidar, señor presidente Guillermo Lasso. Confiamos
en su apoyo para trabajar en beneficio de la sociedad”, declaró.

El alcalde de Colta, Simón Bolívar Gualán, y el presidente Lasso.

Artículos relacionados

Últimos artículos