12.4 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Maduro asegura que una delegación de Noruega está en Venezuela para gestionar los enlaces con la oposición

Ymarú RojasCaracas
Actualizado:02/06/2021 02:53h
Guardar

Nicolás Maduro ha asegurado que una delegación del Gobierno de Noruega se encuentra en su país gestionando los enlaces con la oposición del presidente interino Juan Guaidó para un nuevo diálogo político. En una alocución televisada, Maduro ha reiterado que su Gobierno ha puesto sobre la mesa cuatro condiciones para este nuevo encuentro entre las dos fuerzas políticas del país. En ese sentido, ha explicado que el presidente de la Asamblea Nacional de mayoría chavista, Jorge Rodríguez, ha pedido como condición a Noruega que las reuniones sean públicas y con la presencia de la prensa.

«La Comisión Noruega de Diálogo ya está en el país. Este diálogo que se va a instalar debe plantear con crudeza todos los puntos de interés, como el levantamiento de las sanciones, reconocimiento de los poderes públicos y el regreso de los recursos (…) Jorge Rodríguez, a mi nombre, le ha ratificado a la delegación de Noruega que está sirviendo como enlace pendular con los distintos sectores de la oposición, le ha ratificado nuestros puntos sobre la mesa», ha dicho Maduro durante un encuentro con los miembros de su partido político (Psuv) en Caracas.

La semana pasada, Maduro anunció las primeras tres condiciones para este proceso de negociación con la oposición, y ha pedido el levantamiento inmediato de las sanciones, el reconocimiento de la Asamblea Nacional electa en diciembre y la devolución de activos y recursos bloqueados en el exterior.

También ha celebrado que el diálogo con Noruega es «nuestro gran logro. Yo quiero diálogo». Asimismo, Maduro le ha insistido a Guaidó ir al diálogo: «¿Dónde quieres dialogar?, ¿en Miraflores?, y así conoces Miraflores. ¿En Noruega? (…) Te traje al diálogo, Guaidó, tuviste que llegar, después de tanto nadar, llegaste a la orilla del diálogo».

Guaidó anunciará a sus representantes

La semana pasada, el presidente interino anunció que en los próximos días dará a conocer los nombres de las personas que lo representarán en el diálogo con el régimen de Maduro. El miércoles adelantó también que ya había tenido los primeros contactos formales con el Reino de Noruega para establecer los parámetros del nuevo proceso de negociación, cuya fecha aún se desconoce. Guaidó ha asegurado entonces que su Gobierno está listo y presto a iniciar un diálogo «cuanto antes», debido a la “grave crisis humanitaria” que se vive en Venezuela y por la necesidad de resolver los asuntos internos del país.

Guaidó también ha puesto condiciones para este segundo acercamiento en el que participa, desde que en enero de 2019 juró como presidente interino para deponer a Maduro y recuperar a Venezuela de la crisis. Mencionó que para que el encuentro sea efectivo, se deben convocar elecciones libres y justas, haya entrada masiva de la ayuda humanitaria y vacunas contra el Covid-19, garantías democráticas para todos los actores que contempla mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional y por último la evaluación y consideración del levantamiento progresivo de sanciones.

Maduro y Guaidó han visto con buenos ojos que el Reino de Noruega tenga participación en esta negociación. Y de lograrse, sería la segunda vez que el Gobierno reúna a las dos partes políticas de Venezuela. Ya en 2019, el régimen y la oposición exploraron una vía de diálogo, con Noruega como mediador, con el objetivo de avanzar en una agenda de temas y una metodología de trabajo. Pero las rencillas entre los dos sectores políticos no permitieron que las negociaciones dieran resultados positivos.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos