14.3 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Movimiento Fuerza Compromiso Social reformulará su imagen política en una asamblea | Política | Noticias

En agosto se realizará este cónclave en Manabí. Tras la renuncia a la presidencia de FCS de Andrés Arauz, lo reemplazó la legisladora Raisa Corral.

El movimiento político Fuerza Compromiso Social (FCS) no descarta cambiar su nombre, sus estatutos, imagen e idearios en una asamblea nacional que se ha convocado para el próximo 28 de agosto.

El buró político de esta agrupación aceptó la renuncia de Andrés Arauz (excandidato presidencial) como su presidente, en una reunión mantenida el pasado 28 de mayo.

Andrés Arauz renunció a la presidencia del movimiento Fuerza Compromiso Social

Ahí se resolvió la designación de la asambleísta Raisa Corral, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), como su nueva presidenta; y entre otras decisiones, convocarán a una asamblea en agosto próximo, para realizarla posiblemente en Montecristi (Manabí).

En ella, según se informó en un comunicado, se analizará cambiar su denominación, su imagen, ideario y estatutos.

Reconocen que deben “escuchar las demandas de sus militantes y consolidarse con otras fuerzas políticas”. Además, ofrecen constituir un denominado ‘Frente Progresista’ que vigile el cumplimiento de las ofertas de campaña.

Para la organización de la convención se nominó a una comisión con actores políticos como Leonardo Orlando, prefecto de Manabí; el parlamentario andino Virgilio Hernández y Marcela Aguiñaga, exasambleísta.

FCS fue inscrito por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el 2016, y su principal fundador fue el exministro de Inclusión Social Iván Espinel, acusado de autor del delito de lavado de activos y condenado a diez años de prisión, sentencia que se ratificó el pasado 20 de mayo de 2021 por un Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

El expresidente Rafael Correa y sus afines se agruparon en esta tienda política, y su presidenta era la hoy legisladora de UNES Vanessa Freire, quien luego le entregó esta dignidad a Andrés Arauz.

Arauz renunció a ser el presidente de FCS el 20 de mayo último, alegando que iba a culminar sus estudios de doctorado en el exterior, luego de perder las elecciones de la segunda vuelta del 11 de abril, en la que se enfrentó a Guillermo Lasso, actual mandatario.

Tribunal de la Corte Nacional ratifica sentencia de diez años de prisión para exministro Iván Espinel por lavado de activos

El movimiento fue extinto por el CNE en septiembre del 2020, acogiendo un informe de la Contraloría General del Estado, que observó anomalías en las firmas presentadas para obtener su personería jurídica.

Pero finalmente el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) declaró nula la resolución del Consejo Electoral y ratificó la existencia de Fuerza Compromiso Social.

Con ello, conformó la alianza electoral UNES con el movimiento Centro Democrático (CD) para participar con candidatos en las elecciones nacionales del 2021, con la cual alcanzaron curules para la Asamblea Nacional. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos