11.2 C
Ibarra
martes, junio 28, 2022

Ordenanza que regula la circulación de carretas y carretones en Otavalo genera polémica entre comerciantes | Ecuador | Noticias

Más de 1.600 vendedores informales se toman las calles de la ciudad los sábados, creando congestión y caos en lugares concurridos.

OTAVALO, Imbabura

Una ordenanza sustitutiva que regula la ocupación de espacios públicos en Otavalo, Imbabura, ha generado protestas por parte de comerciantes informales que están contra de la medida, así como trabajadores de los mercados que la apoyan.

Este jueves 3, un operativo terminó con una reacción violenta por parte de expendedores móviles, quienes intentaban liberar a una persona y recuperar un carretón, armados con garrotes, palos y piedras.

Enardecidos hombres y mujeres pugnaban por vulnerar una de las puertas del cuartel de agentes de control municipal, ubicado en el excolegio Jacinto Collahuazo.

Marcelo Burbano, director administrativo del Municipio de Otavalo, indicó que la circulación de carretas y carretones está prohibida en la ciudad, ya que los conductores han atropellado a personas causándoles severas lesiones. Advirtió que los operativos continuarán.

En la Comisaría Municipal justificaron la separación de estas carretas de las calzadas, indicando que se rigen a la normativa aprobada por el cabildo, que menciona la regulación, funcionamiento y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en el cantón.

Los comerciantes informales denunciaron que uno de sus compañeros fue aprehendido. Para ello, indicaron, agentes municipales utilizaron la fuerza, lo que generó el ataque. Horas después se lograron acuerdos y compromisos. Las autoridades liberaron al infractor.

Este viernes 4, los comerciantes de mercados realizaron una marcha pacífica respaldando la decisión municipal. Los organizadores señalaron que la normativa intenta ordenar la ciudad ante la presencia masiva de negociantes callejeros que se toman la urbe, dificultando la movilidad en el casco comercial.

La ordenanza reconoce como formales los mercados: Imbaya, 24 de Mayo, Copacabana, Plaza de Ponchos, Feria de animales, manifestó Washington Vela, directivo.

“Las veredas son para los transeúntes y no para el comercio informal”, agregó Vela, quien reprochó los actos protagonizados por informales en el mercado 24 de Mayo, donde habrían sido agredidos agentes municipales y administradores.

Se anunció que permitirá la venta en baldes de verduras, frutas, hortalizas, entre otros productos, y no en carretones o carretillas. Según Vera, más de 1.600 comerciantes informales se toman las calles de la ciudad los sábados, creando congestión y caos en lugares concurridos. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos