13.5 C
Ibarra
viernes, julio 1, 2022

Parte I: Dirigencia apoya a Guayaquil como candidata a organizar los Juegos Bolivarianos 2025; Cuenca, también aspira a eso y el COE decidirá | Otros Deportes | Deportes

Olimpismo de Ecuador deberá presentar postulación ante la Organización Deportiva Bolivariana con todos los soportes económicos, logísticos y de infraestructura.

La iniciativa la tomó el presidente de la Federación Deportiva del Guayas (FDG) y presidente de la Federación Ecuatoriana de Judo (FEJ), Roberto Ibáñez, quien solicitó el apoyo al Municipio de Guayaquil para que dé el aval y esta ciudad sea candidatizada como sede para organizar los Juegos Bolivarianos 2025, luego de la renuncia de Venezuela que había ganado ese derecho.

Cuenca, que en 1985 junto con Ambato y Portoviejo ya fueron sede de este evento del ciclo olímpico, a través de su alcalde, también presentó la propuesta de postularse como sede ante el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán, y será el Comité Ejecutivo de este organismo el que decida si presenta o no la candidatura de una u otra sede.

“Guayaquil es la sede perfecta ya que como Fedeguayas hemos empezado a trabajar en infraestructura deportiva con una inversión de casi 2,5 millones de dólares. Será un 50% menos de inversión para al Estado y para quienes financien los Juegos ya que contamos con mucha infraestructura deportiva que solo necesita mantenimiento”, refiere Ibáñez.

Sobre las bondades de Guayaquil, el directivo señala: “Guayaquil cuenta con muchas rutas aéreas y un aeropuerto internacional ubicado en el corazón de la ciudad. Su sector hotelero es muy amplio y sus vías de acceso a los distintos sectores también. Estamos cerca de la playa donde se podrían realizar algunos deportes y serían subsedes Salinas o General Villamil Playas”.

“Debemos tener en cuenta algo importante, al llevar una propuesta a la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) se debe pensar que otras ciudades de la región pueden postularse y hay que ser estrategas en presentar la apuesta por una ciudad que pueda competir con otras de la región. Como infraestructura, en Guayaquil tenemos cinco coliseos, patinódromo homologado, pista atlética homologada, muro de escalada, pista y partidor de BMX homologado, pabellones deportivos, complejo de tenis, velódromo homologado”, refiere el exjudoca.

Más reacciones

Por su parte, Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, indica: “Me parece excelente que dos ciudades importantes (Guayaquil y Cuenca) y sus burgomaestres pongan atención en mejorar el sistema deportivo de sus urbes, eso beneficia a la sociedad y al deporte. No olvidemos que al final el COE debe enviar una sola postulación y eso no dependerá ni siquiera de nosotros (como dirigentes), sino de los procedimientos establecidos por la Odebo”

Bravo señala que debe existir una carta de garantía emitida por el presidente de la República para realizar los Juegos en determinada ciudad y eso dependerá del trabajo anticipado que hagan las autoridades de las ciudades por esa candidatura; además, se deben depositar 10.000 dólares no reembolsables para la inscripción de la candidatura; asegurar el cumplimiento de los 28 deportes olímpicos y, en caso de ganar, depositar 150.000 dólares de garantía para la realización de la competencia.

El dirigente, considerado uno de los de mayor éxito en el Ecuador, agrega: “De este interés para ser sedes hay que estar muy claros, no solo es pretender ser sede, sino establecer un verdadero apoyo; por parte del atletismo que represento, nuestro total respaldo a quien se postule por el bien del país, aquí ganamos todos y si hay más interés de otra ciudad, es bienvenido. Eso dice que el deporte por fin está siendo visto como una herramienta para mejorar nuestra sociedad”.

Guayaquil: por infraestructura deportiva, turística, comercial, historia y tradición está preparada para ser sede de los juegos Bolivarianos 2025. Cuenten con @LigaProEC para lo que podamos ayudar! ???? https://t.co/SQIhJzIGOd

— Miguel Angel Loor (@miguelloor) May 29, 2021

Jhonny Zambrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Lucha, indica: “Organizar unos Juegos del ciclo olímpico constituye una gran oportunidad para cualquier país y para la ciudad que los organiza, pues vigoriza la economía de la región y deja un legado de infraestructura para la sede, que luego sirve para el desarrollo de los deportes involucrados”.

Sobre la posibilidad de que Guayaquil sea postulada, el directivo indica. “Sin menospreciar otra localidad del país, Guayaquil cuenta con los requisitos que se requieren para ganar una sede de Juegos Bolivarianos, pues tiene un aeropuerto internacional y amplias avenidas de acceso y salida de la ciudad, lo cual otorga facilidades de logística a las delegaciones; cuenta con una gran infraestructura hotelera; y, lo más importante, los escenarios deportivos instalados en Guayaquil harían que la inversión del Gobierno nacional para un evento de esta connotación sea menor a la que se haría si fuesen los Juegos en otra ciudad, lo cual es un plus ante la agobiante situación económica que vive el país”.

“Guayaquil es la mejor opción en el Ecuador para la realización de unos Juegos Bolivarianos, sin lugar a duda”, finalizó Zambrano. (D)

Artículos relacionados

Últimos artículos