14.3 C
Ibarra
domingo, julio 3, 2022

Pedro Castillo tiene una ligera ventaja frente a Keiko Fujimori en las elecciones peruanas

Paola UgazSEGUIRCorresponsal en Lima
Actualizado:07/06/2021 11:37h
Guardar
Noticias relacionadas

El maestro rural Pedro Castillo
tiene una ligera ventaja de 0.4 por ciento frente a Keiko Sofía Fujimori, según el conteo rápido de las actas al 100% realizado por la empresa IPSOS tras los comicios realizados en Perú donde participaron más de 25 millones de electores. El recuento rápido incluye también el voto de los peruanos en el extranjero que asciende a más de 3 millones de personas donde Fujimori obtuvo 68,3% frente a 31,7% que obtuvo Castillo.

De acuerdo a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), cuyo conteo recaba las primeras actas que llegan de Lima y está al 86,34%: «Fuerza Popular» tiene 50,58% y «Perú Libre» tiene 49,41%. El resultado oficial se irá igualando al recuento rápido de las actas conforme la ONPE procese el material que reciba de dentro y fuera del país.

«Respetemos la voluntad popular.
Los sondeos y los primeros resultados anticipan que la victoria se fraguará voto a voto», dijo hoy Castillo, tras conocer los primeros resultados oficiales desde su localidad natal ubicada en Chota, Cajamarca (norte del país). Por su parte, Keiko Fujimori dijo: «Hago un llamado a la calma y a la prudencia a los que votaron y los que no votaron por mí. Vamos a esperar los resultados oficiales, agradecemos desde ya a Dios y los peruanos. Le pido a los personeros que lo hagan hasta el final. A todos desde ya les digo gracias».

El favoritismo electoral de Pedro Castillo se encuentra en los Andes y la selva amazónica; mientras que el de Keiko está en Lima, la capital, las ciudades costeras y fuera del país.

Ambos candidatos cuentan con padrinos de vuelo internacional: mientras el padrino de Keiko Sofía Fujimori es el nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa (quien postuló contra su padre Alberto Kenya en 1990 y fue su declarado enemigo político desde el autogolpe de 1992 hasta esta elección); el padrino internacional de Pedro Castillo es el expresidente de Uruguay; José Mujica.

Es la tercera vez que la hija mayor del exmandatario Alberto Fujimori Fujimori (1990-2000) postula a ser presidente. En el 2011 y en el 2016, perdió frente a Ollanta Humala Tasso y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos