14.3 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Tribunal suspende audiencia para analizar argumentos sobre la apelación a la prisión preventiva que pesa sobre defensor Freddy Carrión | Política | Noticias

Desde el 17 de mayo pasado el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, es investigado por un abuso sexual ocurrido en una reunión en pleno estado de excepción.

Los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova, Luis Rivera y Byron Guillén darán a conocer a las 17:00 de este jueves la decisión a la que llegaron, luego de más de una hora y media de audiencia, en la que se trató la apelación a la orden de prisión preventiva que solicitó el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, quien es investigado desde el 17 de mayo pasado por un supuesto abuso sexual.

El Tribunal de Apelación instaló la diligencia a las 09:00 y la suspendió cerca de las 11:00 de este jueves. El tipo de delito por el que es procesado el defensor Carrión, quien se encuentra internado en la denominada Cárcel 4, en el norte de la ciudad, mantiene penas que van de tres a cinco años de prisión.

Dos semanas más para impulsar un juicio político en contra del defensor del Pueblo, Freddy Carrión

El abuso sexual que se investiga habría ocurrido entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16 de mayo último, durante un festejo en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí y en el que estaba la pareja sentimental de este último. En esa reunión se habrían dado incidentes violentos entre Carrión y Falconí, además del abuso contra la persona de sexo femenino que estaba ahí.

Stalin Raza, defensa técnica de Carrión, centró su intervención en dos alegaciones: la falta de elementos de convicción de la participación del procesado en el hecho que se investiga, pues, dijo, existen versiones contradictorias, los elementos no son suficientes y no justifican la medida cautelar; y la supuesta falta de proporcionalidad de la medida de prisión preventiva, ya que no existiría peligro de fuga y no tiene relación con sus funciones como defensor del Pueblo.

El abogado recordó que su cliente no estuvo retenido, sino que se presentó voluntariamente a una casa de salud, por lo que no evadió la acción de la justicia. Solicitó se revise el parte policial de fecha 16 de mayo de 2021, donde consta que Mauro Falconí llamó al ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, para comentarle que fueron víctimas de un atentado junto con su pareja.

Basado en esas alegaciones, Raza pidió que se revoque la medida de prisión preventiva y en sustitución se establezca una o varias medidas alternativas contempladas en el art. 522 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

En respuesta a lo dicho por la defensa de Carrión, la fiscal general Diana Salazar insistió en que sí existió vulneración al bien jurídico contra los derechos de las personas e indicó que lo que se registró fue una infracción de naturaleza sexual contra una mujer, que fue en contra de su voluntad.

Abogado del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, preocupado por condiciones de salud y seguridad dentro de la Cárcel 4

Según Salazar, todo esto se corroboraría con el testimonio de la víctima, el testimonio anticipado de Mauro Falconí, la versión de Wilson Llumisaca, guardia de seguridad del condominio Plaza del Bosque, la versión de Jhony L., seguridad de Freddy Carrión, entre otros. Además, mencionó, existiría un informe respecto al estado de salud de la víctima practicado por un perito médico legal.

La fiscal señaló que existen suficientes elementos de convicción para determinar que es autor del delito, refiriendo además que el procesado trata de reducir el hecho sin apreciar el contexto de los hechos. Por todo ello, Salazar solicitó se rechace la pretensión presentada por Freddy Carrión por no tener los elementos suficientes para sustentar las alegaciones.

La defensa de la víctima, Marcelo Icaza, dijo que su cliente no está de acuerdo con que se revoque la orden de prisión preventiva. En cuanto al proceso, él aseguró que no es necesario que haya presentado la denuncia la víctima, porque este es un delito flagrante y es seguido de oficio por la Fiscalía.

Seguidores del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, realizaron un plantón en los exteriores de la Corte Nacional para exigir justicia para el funcionario público. Foto: Cortesía

Icaza reconoció que el examen médico a la víctima se lo hizo cuatro días después, pero explicó que no se puede desconocer dentro de los elementos que existió la agresión. “El examen médico es un resultado posterior, porque es una pericia, una pericia que arrojará sus conclusiones con posterioridad”.

Por su parte, Raza, al final de la diligencia, dijo que a la Fiscalía le toca argumentar por qué hay peligro de fuga, por qué hay peligro de obstaculizar el proceso o por qué hay peligro de amenazas en contra de la integridad o la salud de la víctima. Nada de esto, dice, fue justificado en la audiencia de formulación de cargos y por ello apelaron y hoy han justificado las razones por las que esa decisión está inmotivada.

En los exteriores de la Corte Nacional se apostaron una veintena de personas quienes con gritos y carteles pedían justicia para el defensor Carrión y aseguraban que el funcionario público, que al momento goza de una licencia sin sueldo, es inocente.

A las 17:00 de este jueves, el Tribunal reinstalará la audiencia para dar a conocer la resolución oral de si acepta el pedido de Carrión o lo rechaza, confirmando la medida cautelar de prisión preventiva dispuesta por el juez Luis Adrián Rojas, también de la CNJ. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos