11.2 C
Ibarra
martes, junio 28, 2022

Vicepresidente dice que es mentira que el hospital Los Ceibos del IESS funcione al 100 % y que ahí no están ‘dando acceso a pacientes’ | Comunidad | Guayaquil

Alfredo Borrero estuvo también en el hospital Teodoro Maldonado Carbo, donde solo 12 de 16 quirófanos funcionarían en la actualidad.

26 de junio, 2021 – 11h17

Fue una visita sorpresa. Y fue en horas de la noche. El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, llegó y recorrió los hospitales del IESS Los Ceibos y Teodoro Maldonado Carbo, ubicados en Guayaquil, la noche del viernes 25 de junio.

Tras aquello dijo que comprobó que el hospital de Los Ceibos no está funcionando al 100 % como decían representantes de esta dependencia de la Seguridad Social. Según sus cálculos y lo que observó, este hospital funciona al 50 %, dijo.

“Ellos han tomado la decisión de no dar acceso a pacientes, uno. No tienen la operatividad suficiente, no tienen el equipo de personas de salud, no tienen tampoco todo lo que deberían tener, es decir, hay alas vacías… Por qué no hacemos que se operativice el hospital de Los Ceibos y hagamos que sea un desfogue de pacientes del Teodoro Maldonado Carbo. Pero la realidad que nos pintaron hoy día (25 de junio) en la mañana, en una entrevista (en la que) dijeron que el hospital está funcionando al 100 %, no es verdad, porque lo acabo de venir viendo. Soy médico más que ser vicepresidente de la República”, aseguró Borrero.

El vicepresidente indicó que el hospital de Los Ceibos tiene una capacidad de más de 500 camas, de las cuales, más de 260 están sin pacientes. Detalló que, en el caso de las 200 camas para pacientes con COVID-19, están operativas 60, mientras que 140 están libres, sin pacientes.

Este hospital está menos del 50 % operativo, “mientras ecuatorianos se mueren por no tener una cama…”, enfatizó.

Justificó la molestia de los familiares de los pacientes, quienes que se quejan porque no los quieren atender, porque los mandan a comprar medicinas, insumos médicos y otros.

También estuvo en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. Y aseguró que, de 16 quirófanos, creía que 12 estaban funcionando en la actualidad.

“Entonces, un hospital de tanta complejidad como el Teodoro Maldonado Carbo no está cumpliendo las funciones que debería cumplir. Nuestro objetivo es que los ciudadanos sean atendidos, que no salgan a comprar los medicamentos afuera, porque no tienen dinero…”, expuso el mandatario.

Días atrás también se han registrado quejas de ciudadanos y de trabajadores. Entre los cuestionamientos constaban que supuestamente derivaban a los pacientes directamente al Teodoro Maldonado Carbo. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos