16.1 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Gobierno: Entidades de educación superior recibirán $1.129,3 millones, 3.7% más que en el 2021 | Política | Noticias

Gobierno afirma que ha asignado recursos de «forma responsable» en Proforma Presupuestaria 2022 para garantizar la educación superior.

26 de noviembre, 2021 – 13h06

A través de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), el Gobierno señaló que las entidades de educación superior recibirán $1.119,3 millones en el 2022, lo que significa 3.7% más que en el 2021.

Así, el gobierno negó que exista un recorte presupuestario en esta área y señaló que ha realizado la asignación de “forma responsable” para garantizar la educación superior en el país.

Baja de $ 77 millones para universidades se explica por baja autogestión, retención del IVA y menores préstamos

El comunicado señala que se otorgan más recursos para el Fondo Permanente para el Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo) para asignaciones y las universidades accederán directamente a la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que las asignaciones presupuestarias que les corresponden por ley a las universidades, escuelas politécnicas, públicas, privadas, públicas de postgrado, el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y el Consejo de Educación Superior (CES) reflejan un incremento de $24 millones, en comparación con las asignaciones del ejercicio fiscal 2021.

El Gobierno recuerda que las universidades tienen otros ingresos como autogestión, devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), asignación por donaciones, préstamos y convenios.

“Los esfuerzos del Gobierno Nacional para mejorar la recaudación y reducir la evasión y elusión, así como los ingresos adicionales por el proyecto de Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, fortalecerán aún más las asignaciones para las universidades y escuelas politécnicas”, señala el comunicado.

La Segcom concluye el comunicado diciendo que: “Con esto, el Ejecutivo demuestra que no pondrá en peligro la asignación de recursos a las universidades, ni afectará el retorno progresivo a las aulas o la oferta académica…” y que el Gobierno ha establecido estrategias y acciones sólidas para garantizar el acceso a una educación superior “con autonomía y calidad”. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos