16.1 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Ministerio de Gobierno afirma que se está gestando un golpe de Estado en Ecuador tras informe de Comisión de la Asamblea Nacional | Política | Noticias

El bloque UNES, a través de un comunicado, habló de la destitución del Ejecutivo por el incumplimiento de un artículo de la Constitución y otras razones.

6 de noviembre, 2021 – 15h29

Que se está gestando un golpe de Estado, dijo el comunicado del Ministerio de Gobierno frente al informe de la Comisión de Garantías Constitucionales sobre la investigación de los Pandora Papers, que emitió varias recomendaciones, entre ellas, que el presidente Guillermo Lasso inobservó el pacto ético del 2017 y la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular.

“La resolución del informe propone al pleno de la Asamblea la inconstitucionalidad e ilegal destitución del presidente de la República, no causa sorpresa y se podía advertir sin equívocos el afán político de desestabilizar la institucionalidad democrática señalada con absoluta nitidez por el pueblo en las urnas”, dice el comunicado.

?? Ante pretensiones golpistas, el Gobierno Nacional hará uso de todas las herramientas legales y constitucionales para enfrentar la ambición de ciertos sectores políticos. #Ecuador necesita avanzar por el camino de la democracia.#JuntosLoLogramos pic.twitter.com/nLhFAvzWSF

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) November 6, 2021

Y es que en las recomendaciones de la comisión se mencionó el incumplimiento constitucional a lo dispuesto en el artículo 130 numeral 2 de la Constitución de la República por grave crisis política y conmoción interna.

Este artículo explica que, para proceder a la destitución, se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional. Y de prosperar la destitución, la vicepresidenta o vicepresidente asumirá la Presidencia de la República.

También menciona plazos para que el Consejo Nacional Electoral convoque a elecciones legislativas y presidenciales anticipadas. En resumen: la muerte cruzada.

El Ministerio de Gobierno indicó que a la comisión no le correspondía conocer los papeles de Pandora. Nació con la evidente pretensión de atacar al Gobierno, que no tenía competencias legales para fiscalizar y que en un corto tiempo demostró su incapacidad operativa, técnica y ética para llevar adelante un proceso medianamente objetivo, que analizara los hechos, los documentos presentados por el presidente…”, según el escrito.

Indicó que la comisión desechó el informe de la aceptación de la candidatura emitido por el Consejo Nacional Electoral.

Informe sobre papeles de Pandora determina que Guillermo Lasso inobservó el pacto ético aprobado en consulta popular

La cartera de Estado señaló que el Gobierno tiene claro que existe una conspiración para desestabilizar al sistema y que quien la impulsa “organizó la más vasta trama de corrupción conocida en la historia del Ecuador, de la que lucró junto con su vicepresidente y sus ministros. Quien fue incriminado por su propia secretaria. Quien fue condenado por cohecho agravado por la justicia que él nombró. Quien fugó del país para escapar de la cárcel, ese busca la vía de la traición a la voluntad popular tratando de gestar un golpe de Estado”.

Hoy también el bloque UNES emitió un comunicado en el que resumió el informe de la comisión enfatizando la recomendación de destitución del Ejecutivo.

“La mayoría de la comisión multipartidista, compuesta por las fuerzas políticas Pachakutik, UNES y Acuerdo Nacional, verificó que existe una violación del presidente de la República al “pacto ético”, aprobado mediante consulta popular en 2017, y de su Ley Orgánica, que determinan que les está prohibido tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales a quienes pretendan desempeñar una dignidad de elección popular o ser servidores públicos”, mencionó.

El Ministerio de Gobierno dijo reconocer la posición de UNES y que están “empeñados en impulsar un golpe de Estado”.

Por otro lado, la cartera de Estado resaltó la posición de otros sectores del Legislativo, que a pesar de las posiciones opuestas han tomado distancia de la “pretensión golpista”. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos