16.1 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Trump añade al ultraderechista Zemmour a su lista de aliados en Europa

Juan Pedro QuiñoneroSEGUIRCorresponsal en París
Actualizado:15/02/2022 11:42h
Guardar
Noticias relacionadas

Donald Trump, ex presidente norteamericano y Éric Zemmour, candidato ultraconservador a la presidencia francesa, han sostenido una conversación telefónica de 40 minutos prometiéndose
mutuamente «apoyo y colaboración» para «mejorar» las relaciones entre los EE.UU. y Francia

Guillaume Peltier, portavoz oficial de
Zemmour, anunció el encuentro, declarando que Trump apoya la candidatura de Éric Zemmour a la presidencia de la República, «invitándolo» a «resistir» y «responder» a la prensa que lo considera «brutal».

Según Peltier, un viaje a Florida de Zemmour habría sido físicamente «complicado» en plena campaña presidencial, y, finalmente, el ex presidente norteamericano y el presidente francés sostuvieron la noche del lunes una conversación telefónica de cuarenta minutos.

«No ceda en nada. Aguante y sea valiente.

La tenacidad y la resistencia terminan por dar resultados en una campaña electoral», habría dicho Trump a Zemmour, según Peltier, agregando: «No dude en responder a los medios que lo encuentran brutal».

Zemmour se apresuró a confirmar personalmente las revelaciones de su portavoz oficial, publicado un comunicado muy caluroso, redactado en estos términos:

«Hemos sostenido un diálogo largo y caluroso. Hemos evocado estos temas de fondo: emigración, seguridad y situación económica de nuestros países. Comentamos las razones del éxito de la campaña victoriosa el 2016 y récord de votos conseguidos por Donald Trump, el 2020, consiguiendo 12 millones de votos que el 2016.
Comentamos la campaña presidencial francesa y lo que la caracteriza, por mi parte, autenticidad, sinceridad y coraje».

Una rara iniciativa

Se trata de una iniciativa con rarísimos antecedentes en la historia de las presidenciales francesas. Ningún presidente o candidato a la presidencia había contado nunca con el apoyo expreso de un presidente o ex presidente norteamericano. Es una evolución considerable del conservadurismo ultra franceses.

Desde hace varios años,
Marine Le Pen había intentado en vano un encuentro personal con Donald Trump. Asumido el fracaso de ese intento de «diálogo», la candidata de extrema derecha terminó «rompiendo» con el ex presidente norteamericano.

Al día de hoy, Éric Zemmour ‘solo’ cuenta con el 15 % de la intención de voto en la primera vuelta de la elección presidencial el 10 de abril próximo, como Valérie Pécresse. Emmanuel Macron tiene un 25,5 %, Marine Le Pen cuenta con el 17 %.

El apoyo personal de Donald Trump a Éric Zemmour introduce un factor imprevisible en la campaña francesa.

Ver los
comentariosTemas

Artículos relacionados

Últimos artículos