13.6 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Detectan laboratorio artesanal en Mataje que podía procesar media tonelada de droga a la semana | Ecuador | Noticias

Un laboratorio clandestino para procesar clorhidrato de cocaína fue destruido por la Policía Antinarcóticos y militares del Batallón de Infantería de Marina (Bimlor no.11) San Lorenzo, en Mataje, frontera norte de Esmeraldas.

La infraestructura de unos 200 metros cuadrados tipo artesanal fue ubicada por informe militares en una zona de manglar de difícil acceso. Un generador eléctrico de 440 voltios, bidones con precursores químicos, combustible y equipo para elaborar una media tonelada de droga a la semana.

Luis Heredia, jefe del operativo de Antinarcóticos, indicó que en el allanamiento denominado “Manglar verde” no se encontró a personas custodiando o en proceso del alcaloide.

En marzo de 2021, los militares ubicaron también una construcción para elaborar un promedio de tres toneladas mensuales de droga. Estaba ubicada entre las comunidades rurales Labores Agrícolas y Vaya Viendo, y a unos 80 metros del río Matale, límite internacional entre Ecuador y Colombia.

Unas 41 toneladas de droga de todo tipo se han incautado en las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbios, entre enero y marzo de este año.

Mientras que unos 15 laboratorios clandestinos de procesamiento de droga fueron deshabilitados en la frontera norte, desde el 2017, según informes de la Policía de Antinarcóticos.

Personal militar, con apoyo de aviación naval, realizó operativo en la zona fronteriza. Cortesía FF. AA.

Foto: El Universo

En otra incursión naval fueron detenidos tres ciudadanos de nacionalidad colombiana, que estaban transportando ilegalmente un aproximado de 1.373 galones de presunto combustible y 12 tanques de gas de uso doméstico, sin la documentación que lo justificara.

El combustible se transportaba en una embarcación tipo lanchón, de nombre “Niña Anahí”, y la captura se efectuó en el sector de la boya de mar, cerca al límite político internacional (LPI), entre Ecuador y Colombia.

Personal del Subcomando de Guardacostas Norte y de la Estación Flotante, ubicada en Ancón de Sardinas, retuvieron el combustible con los detenidos.

Mientras, la Policía aprehendió a 8 ecuatorianos y 3 colombianos, presuntamente vinculados a grupos delincuenciales armados. Los arrestos se dieron en Quito y Esmeraldas, reveló Víctor Herrera, del comando Zona 1. (I)

Artículos relacionados

Últimos artículos