11.2 C
Ibarra
martes, junio 28, 2022

Arqueólogos hallan tumba inca de 500 años debajo de una vivienda en la ahorro de Perú

El propietario de una vivienda en un barrio de Lima se quedó sorprendido al encontrar vestigios de una tumba inca debajo de su terreno en construcción, adonde arqueólogos peruanos detectaron restos de personas que datan de al menos 500 años.

El hecho se produjo en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho, el más poblado del país, que alberga cientos de sitios arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó parte de Sudamérica desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.

"Toda esta zona urbana está catalogada como una zona de emergencia, es decir cuando los vecinos quizás hagan alguna actividad de remoción de suelo puedan darse con la sorpresa de encontrar contextos arqueológicos", dijo el arqueólogo Julio Abanto, que dirigió un equipo que halló los restos.

La tumbas estaban a cuatro metros de profundidad y contenían "fardos funerarios múltiples", con restos óseos de más de un cuerpo contiguo a objetos de cerámica, refirió Abanto. "Corresponden a la época Inca, es decir tienen como 500 años de antigüedad".

También lea

El mundo andino celebra el Año Nuevo con ritos y ofrendas

Artículos relacionados

Últimos artículos