13.5 C
Ibarra
viernes, julio 1, 2022

Sloviansk y su importancia para las fuerzas rusas en Ucrania

Rusia controla una quinta parte del territorio ucraniano con combates especialmente cruentos en la región oriental del Donbás y la estratégica ciudad de Severodonetsk, objetivos prioritarios de Moscú.

(Kiev vuelve a despertarse con miedo después de nuevos bombardeos rusos)

Justo antes de llegar a los cien días (el viernes) de este conflicto, que va para largo según los países occidentales, el director ucraniano Volodimir Zelenski reconoció que las tropas invasoras controlan un 20 por ciento de su territorio.

(UE da golpe al petróleo y a la banca rusos con sexto paquete de sanciones)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

Si antes de la enfrentamiento, las fuerzas rusas o prorrusas controlaban 43.000 km2 del país, incluyendo la península de Crimea y un tercio del Donbás, ahora retienen casi 125.000 km2, reconoció ante el Parlamento de Luxemburgo.

Desde el 24 de febrero, han avanzado en el este y en el sur, sobre todo a lo largo del litoral del mar Negro y del mar de Azov, y ya controlan un corredor costero estratégico que conecta el suroeste de Rusia con Crimea.

Frustrada su ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooccidental en Kiev, Moscú se concentra en una enfrentamiento de desgaste para conquistar la cuenca minera del Donbás, con una batalla especialmente feroz en Severodonetsk.

La capital administrativa de la región de Lugansk es escenario de combates callejeros entre las tropas ucranianas y las rusas que, según el gobernador comarcal, ocupan un 80 % de su territorio.

«Hoy combatimos y nos agarramos por cada metro de la región de Lugansk», dijo el viernes el gobernador de Lugansk, Serguéi Gaidai. «Desde hace cien días, [los rusos] destruyen todo lo que diferenciaba la región de Lugansk», declaró, asegurando que se perdieron más de 400 km de carreteras, 33 hospitales, 237 clínicas rurales, casi 70 escuelas y 50 maternidades. 

Facebook
Twitter
Enviar
Linkedin

Portamisiles Himars, el próximo suministro de armas de EE. UU. a Ucrania.

Foto:

Fayez Nureldine / AFP

Artículos relacionados

Últimos artículos