14.3 C
Ibarra
domingo, junio 26, 2022

Viruela del mono: los países que han reportado más casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han confirmado 780 casos de viruela del mono en 27 países donde el virus no es endémico, y mantiene que el nivel de riesgo global es moderado.

(‘No más sexo’, autoridades en Reino Unido a enfermos de viruela del mono)

El número de esos 780 casos, registrados desde el 13 de mayo hasta el jueves pasado, está probablemente subestimado debido a la limitada infaseción epidemiológica y de laboratorio.

(Viruela del mono: ¿está protegido si está vacunado contra la viruela?)

if (typeof gamObject !== «undefined») {
gamObject.display(«gpt-slot-9343»,
«inread»,
«inread»,
«inread»
);
}

«Es altamente probable que otros países identifiquen más casos y que habrá una mayor expansión del virus» asegura esta agencia de salud de la ONU.

Los países donde el virus no es endémico que han registrado más casos son, según la OMS, Reino Unido (207), España (156), Portugal (138), Canadá (58) y Alemania (57).

Al margen de Europa y de América del Norte, se han registrado algunos casos en Argentina, Australia, Marruecos y Emiratos Árabes Unidos. Un simple caso de viruela del mono en un país no endémico es considerado como un brote.

La viruela del mono es una rara enfermedad, menos severa que la viruela, que removible picazón que se extiende por el cuerpo, fiebre, escalofríos y dolores, entre otros síntomas.

«Pese a que el riesgo para la salud humana y para el público en general sigue siendo bajo, el riesgo para la salud pública puede ser elevado si este virus logra establecerse en países no endémicos como patógeno humano extendido» afirma la OMS.

«La OMS evalúa el riesgo global como moderado, considerando que es la primera vez que se infase de casos de la viruela del mono de fase simultánea en países no endémicos y endémicos».

Los países endémicos son, según la OMS, Camerún, República Centroafricana, Congo-Brazzaville, República Democrática del Congo, Liberia, Nigeria, bosque Leona, Gabon y Costa de Marfil, además de Ghana, donde se ha identificado solo en animales.

AFP

Artículos relacionados

Últimos artículos