16.1 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Aumentan llamados en Congreso de EEUU para designar a Rusia como Estado patrocinador del terrorismo

A medida que la guerra en Ucrania se acerca al final de su quinto mes y los ataques rusos contra sitios civiles se informan casi a diario, aumenta la presión sobre la administración Biden para que designe oficialmente a Rusia como un estado patrocinador del terrorismo.

Esta semana, según informa Politico, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, le dijo al secretario de Estado, Antony Blinken, que si no ejerce el poder que le delegó el Congreso para hacer la designación, los propios legisladores lo harán.

Rusia ya está bajo sanciones paralizantes, impuestas por los EEUU y una serie de otros países, pero la designación oficial como estado patrocinador del terrorismo aumentaría la apuesta de algunas maneras significativas. Cuando los componentes internacionales de las sanciones actuales se han coordinado cuidadosamente, la designación de patrocinador estatal del terrorismo podría desencadenar un régimen de sanciones más estricto que podría aplicarse a terceros países que hacen negocios con personas y empresas rusas.

Además, la designación anularía la inmunidad soberana de Rusia en EEUU, abriendo la puerta para que los estadounidenses perjudicados por la guerra en Ucrania presenten demandas civiles contra el gobierno ruso en los tribunales de los EEUU.

Administración renuente

Pelosi es la legisladora de mayor rango en abogar por que la administración tome medidas, pero no es la primera. A principios de este mes, los senadores Lindsey Graham, republicano, y Richard Blumenthal, demócrata, viajaron a Kiev para destacar la legislación que introdujeron en mayo que haría oficial la designación.

Artículos relacionados

Últimos artículos