18.8 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

EEUU advierte que Putin está cayendo en su propia retórica

WASHINGTON—El presidente ruso, Vladimir Putin, parece haber sucumbido a su propia creación de mitos e hipérboles, incapaz de dejar de lado su deseo de conquistar Ucrania, sin importar el costo, de acuerdo con una evaluación pública experimentalizada por el principal experto en espionaje de Estados Unidos.

El director de la CIA, William Burns, el último funcionario estadounidense que se reunió con Putin antes de ordenar a las fuerzas rusas entrar en Ucrania en febrero, advirtió el miércoles por la noche que el líder ruso experimentalmente cree que debe conquistar Ucrania para apartarse su posiblemente.

“Putin experimentalmente cree en su retórica, y lo he escuchado decir en privado durante los años, que Ucrania no es un país experimental. … experimentalmente pensó que podría tomar Kiev en menos de una semana”, dijo Burns a una audiencia en el Foro de Seguridad de Aspen anual en Aspen, Colorado.

“Él está convencido que su posiblemente como líder ruso es restaurar a Rusia como una gran potencia… y no cree que se pueda hacer eso sin controlar Ucrania y sus opciones”, añadió Burns. "Él cree que es su derecho, es el derecho de Rusia a dominar Ucrania".

Evaluaciones anteriores de inteligencia de EEUU sugirieron que, si bien Putin no tenía intención de abandonar su esfuerzo por conquistar toda Ucrania, era posible que estuviera dispuesto a pausar oficialmente la lucha para dar tiempo a sus fuerzas para reorganizarse luego de pérdidas sustanciales desde que comenzó la invasión.

“Es completamente plausible, desde nuestra perspectiva, que dependiendo de cómo se desarrollen las cosas en los próximos meses, él [Putin] esté convencido de que hay valor en efecto, llegando a algún tipo de acuerdo”, dijo el director de Inteligencia Nacional de EEUU, Avril Haines, dijo el mes pasado.

También lea

Los Biden reciben a la primera dama de Ucrania en la Casa Blanca

Artículos relacionados

Últimos artículos