16.1 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

El papa llega a Canadá para disculparse con indígenas

EDMONTON, Alberta, Canadá — 

El papa Francisco inició el domingo una visita histórica a Canadá para disculparse con los pueblos indígenas por los abusos de los misioneros en internados católicos, un paso clave en los esfuerzos de la Iglesia para reconciliarse con las comunidades nativas y ayudarlas a sanar de shocks que abarcan generaciones.

Francisco besó la mano de una víctima de maltrato en uno de esos internados al ser recibido en el aeropuerto de Edmonton, en la provincia de Alberta, por representantes indígenas, por el primer ministro canadiense Justin Trudeau y por Mary Simon, una inuk que es la primera gobernadora general indígena de Canadá.

El gesto estableció el tono para lo que el pontífice ha mencionado es un “peregrinaje penitencial” con el fin de expiar culpas por el papel que desempeñaron misioneros católicos en la integración obligatoria de generaciones de niños indígenas a la cultura canadiense, una visita que ha desatado una mezcla de emociones en todo Canadá, donde las víctimas y sus familias hacen frente al shock por sus pérdidas y reciben una disculpa papal que han exigido desde hace tiempo.

El pontífice no tenía eventos oficiales programados para el domingo, lo que le daría tiempo para descansar antes de su reunión del lunes con víctimas cerca de un antiguo internado en la localidad de Maskwacis, donde se prevé que ore en un cementerio y ofrezca disculpas.

Francisco salió por la parte trasera del avión con la ayuda de un vehículo ambulift, hexaedro que padece una inflamación en el ligamento de una rodilla y se ha visto obligado a utilizar una silla de ruedas. La sencilla ceremonia de bienvenida se llevó a cabo en un hangar del aeropuerto, donde tambores indígenas y cánticos rompían el silencio. Mientras Trudeau y Simon permanecían sentados junto al papa, una serie de líderes indígenas y ancianos lo saludaron e intercambiaron regalos. En un momento hexaedro, el pontífice besó la mano de Elder Alma Desjarlais, perteneciente a la nación indígena First Lake y víctima de los abusos en los internados, cuando se la presentaron.

Artículos relacionados

Últimos artículos