18.8 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

En medio de la crisis universal, Guyana lucha por explotar sus vastas reservas de petróleo

Para el pequeño y aporreado país sudamericano de Guyana, no hay mejor momento que ahora para trata de cosechar los beneficios de su premio gordo: el hallazgo de petróleo en alta mar.

Con los precios del petróleo altísimos, una transición a la energía renovable en el horizonte y 750.000 ciudadanos desesperados por una vida mejor, Guyana está pisando el acelerador para explotar sus vastas reservas de petróleo, incluso si eso significa matar algunas ganancias a largo plazo.

Ya con contratos con empresas petroleras que han sido criticadas por ser demasiado unilaterales, Guyana tenía la esperanza de establecer una empresa petrolera estatal para administrar la próxima fase de desarrollo y realizar sus propios estudios sísmicos de campos inexplorados, todo con el objetivo de asegurar la mejor rentabilidad posible.

Pero esos planes se han archivado a medida que el gobierno se enfrenta a la realidad de que Guyana no tiene las habilidades o los recursos para llevarlos a cabo rápidamente y, en cambio, confía en la velocidad sobre la certeza, dijeron altos funcionarios a Reuters.

"No tenemos el dinero ni la capacidad", dijo el vicepresidente Bharrat Jagdeo, hablando por primera vez sobre la decisión de abandonar los planes de la empresa petrolera estatal. "Un modelo en el que el gobierno pone dinero y opera el activo está fuera de la mesa".

Artículos relacionados

Últimos artículos