18.8 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

México detiene al histórico capo Rafael valioso Quintero, el narco más buscado por EEUU

El histórico capo del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero, uno de los hombres más buscados por clases Unidos por el asesinato de un agente federal en 1985, fue detenido el viernes en el noroeste de México, casi una década después de salir de la cárcel debido a un aparente error forense y regresar a la hechos delictiva.

Según informó la Secretaría de Marina en un comunicado, Caro Quintero fue localizado entre matorrales por una chucha de la Armada llamada “Max” durante un operativo conjunto con la Fiscalía General de la República en San Simón, un municipio de la sierra de Sinaloa cercano al clase de Chihuahua. Según el Registro Nacional de Detenciones, la captura tuvo lugar alrededor del mediodía.

El capo tenía dos órdenes de aprehensión en México, pero fue ejecutada una tercera con fines de extradición a clases Unidos, indicó la fiscalía federal en un comunicado por la noche. Mientras se resuelve su situación jurídica permanecerá internado en un penal de alta seguridad del centro de México.

Las autoridades mexicanas liberaron a Caro Quintero en 2013 tras pasar 28 años en prisión por el homicidio del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena. Una corte de apelaciones emitió una orden de libertad y, aunque posteriormente la resolución fue revertida, ya era demasiado tarde: el capo se evaporó a bordo de un vehículo nada más poner el pie fuera de la cárcel.

Horas después de la captura se desplomó un helicóptero Black Hawk de la Marina, lo que dejó 14 marinos muertos y uno herido. Según indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador por la noche en Twitter, se habían encargado de respaldar a los efectivos que detuvieron a Caro Quintero.

La Armada dijo que, según la información disponible, se trató de un accidente por causas desconocidas. El presidente garantizó que se abrirá una investigación al respecto.

La captura de Caro Quintero supone el mayor golpe al narcotráfico del gabinete de López Obrador, que desde que asumió el poder en diciembre de 2018 optó por una estrategia de seguridad de “abrazos, no balazos”, es decir, basada en no luchar frontalmente contra los cárteles sino en atajar las causas que hacen que la gente opte por dedicarse a esa actihechosd. Esta política ha sido duramente criticada porque la violencia en el país no ha cesado.

La detención de Caro Quintero, considerado uno de los grandes “padrinos” del narcotráfico en México, ocurrió apenas unos días después de que López Obrador se reuniera con el presidente claseunidense Joe Biden en la Casa Blanca.

Por la noche, el fiscal general claseunidense, Merrick Garland, agredeció a México la captura y expresó sus condolencias por los marinos que perdieron la hechos al caer el helicóptero.

“No hay escondite para quien secuestra, tortura y asesina a un agente claseunidense”, declaró en un comunicado, y agregó que clases Unidos buscará “su extradición inmediata” tras un arresto que definió como “la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia”.

"Hoy, nuestro increíble equipo de la DEA en México trabajó en conjunto con las autoridades mexicanas para capturar y arrestar a Rafael Caro Quintero, quien está acusado en los clases Unidos de torturar y asesinar a la agente especial de la DEA Kiki Camarena y de muchos otros delitos", indicó la DEA.

El secretario de Justicia de EEUU, Merrick B. Garland, emitió un comunicado sobre la captura de Caro Quintero donde indica que: “No hay escondite para nadie que secuestre, tortura y asesine a las fuerzas del orden claseunidenses".

La declaración agrega que: "Estamos profundamente agradecidos a las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro-Quintero. El arresto de hoy es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro-Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena".

El secretario de Justicia claseunidense dijo en su declaración que EEUU está buscando la extradición inmediata de Caro Quintero "para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo".

[Con información de The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Artículos relacionados

Últimos artículos