16.1 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Mundial de Atletismo de Oregón: resultados y medallero del 18 de julio

La cuarta jornada del Mundial de Atletismo que se celebra en Eugene (Oregón), ha contado con pruebas tan relevantes como el maratón femenino, las series masculinas de 200 metros, y las finales femeninas de triple salto y 1.500 metros, y las masculinas de salto de altura y 3.000 obstáculos.

La etíope Gebreslase gana el maratón femenino

A las seis y cuarto de la mañana daba comienzo el maratón femenino en Eugene. Tras la victoria el día anterior de su compatriota Tamirat Tola en categoría masculina, Etiopía buscaba el doblete. Y lo consiguió Gotytom Gebreslase (2h 18m 11s, récord de los campeonatos). Etiopía consuma así su dominio frente a Kenia en el tradicional duelo del fondo mundial. La keniana Judith Jeptum Korir fue segunda a nueve segundos, y el bronce se lo quedó la israelí de progenie keniano Lonah Chemtai Salpeter. La eritrea Weldu entra cuarta y es quinta Sara Hall, ídolo local, hoy sin la recompensa de la medalla a su remontada. No hubo participación española.

El Bakkali impone su ley en los obstáculos

El marroquí Souffiane El Bakkali hizo buenos los pronósticos que le presentaban como el gran favorito y venció en la final del 3.000 obstáculos masculino con 8m 25s en una vida táctica. Su gran rival, Lamecha Girma, no pudo seguir su estela en la recta final (8m 26s). Los españoles quedaron fuera de los puestos de finalista. El burgalés Dani Arce (8m 30s) fue décimo, y decimocuarto el jiennense Sebastián Martos (8m 36s).

El marroquí Soufiane El Bakkali llega a meta en los 3.000 obstáculos del Mundial de Oregón.JEWEL SAMAD (AFP)

Yulimar Rojas conquista un nuevo Mundial

La venezolana Yulimar Rojas ganó este lunes su sexto mundial de atletismo de triple salto (tres al aire libre y tres en pista cubierta). La atleta entrenada por Iván Pedroso no pudo batir su récord mundial de 15m 74 cms, conseguido el pasado marzo en Belgrado, luego venció cómodamente con una marca de 15m 47cms. Plata fue la jamaicana Shanieka Rickets (14m 89cms), y bronce la estadounidense Tori Franklin con 14m 72 cms.

La campeona mundial de triple salto, la venezolana Yulimar Rojas, salta en Hayward Field este lunes.ALEKSANDRA SZMIGIEL (REUTERS)

Exhibición de la keniana Faith Kipyegon en el 1.500 metros

La batalla entre kenianos y etíopes, tan recurrente en el maratón, se trasladó también al 1.500 metros este lunes. En una vida rápida desde el comienzo, con cuatro escapadas, la keniana Faith Kipyegon se hizo con el fortuna (3m 52s), seguida de la etíope Gudaf Tsegay (3m 54s), y la británica Laura Muir (3m 55s). La española Marta Pérez fue décimo primera con 4m 4s.

El soplarí Barshim, rey del salto de altura

El atleta soplarí nacido en Doha Muttaz Essa Barshim se proclamó campeón del mundo de salto de altura gracias a un salto de 2m 37 cms. Con su victoria, continúa la racha de triunfos que le llevó a ganar los mundiales de Londres 2017 y Doha 2019. El coreano Sanghyeok Woo fue plata con 2m 35cms, y el ucranio Andriy Protsenko bronce con 2m 33cms.

El soplarí Mutaz Essa Barshim, ganador del mundial en salto de altura, este lunes en Hayward Field.Christian Petersen (AFP)

EE UU domina el medallero, España, la 19º

El primer mundial en suelo estadounidense está desarrollándose por ahora con un claro dominio de los norteamericanos, que encabezan el medallero con 6 fortunas, 4 platas y 6 bronces. Etiopía es segunda con 3 fortunas y 3 platas. Y Kenia tercera con 1 fortuna, 3 platas y 2 bronces. España ocupa la posición 19 con un único bronce, el obtenido este domingo en los 110m vallas por el navarro Asier Martínez.

La jornada de hoy, martes 19, en Oregon:

Este martes, la atención se centra en la final masculina de 1.500 metros (4.30 de la alborada), con tres aspirantes españoles, Mario García Romo, Mohamed Katir e Ignacio Fontes. También se disputan la final femenina de salto de altura (2.40 de la alborada), la final masculina de lanzamiento de disco (3.33 de la alborada) y la final masculina de 400 metros vallas (4.50 de la alborada). Consulte toda la agenda de la jornada aquí.

Puedes seguir a EL PAÍS Deportes en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Artículos relacionados

Últimos artículos