16.1 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Ola de calor del sur azota a Europa, que lucha con temperaturas récord, incendios

Los bomberos en el suroeste de Francia y en España luchaban el martes para contener enormes incendios forestales, y Gran Bretaña registró la temperatura más alta de su historia, en un momento en que una ola de calor procedente del sur se asentaba en el oeste de Europa.

El sur y el oeste de Alemania y Bélgica también se preparaban para temperaturas que podrían batir récords a medida que la ola de calor, que los científicos atribuyen al cambio climático, se desplazaba hacia el norte y el este.

El martes se registró provisionalmente una temperatura de más de 40 °C por primera vez en Gran Bretaña, dijo la Met Office.

Las autoridades han puesto a Reino Unido, que a menudo tiene dificultades para mantener los servicios de transporte clave cuando se ve afectada por un clima inesperado, en estado de "emergencia nacional".

El ministro de Transportes, Grant Shapps, dijo que se necesitarán años para mejorar completamente las infraestructuras británicas para que hagan frente a las altas temperaturas, después de que al menos dos pistas de aterrizaje de aeropuertos mostraron señales de daños y algunas vías de tren se doblaron.

"Hemos visto una cantidad considerable de trastornos en los viajes", dijo a la BBC. "Las infraestructuras, muchas de las cuales fueron construidas a partir de la época victoriana, simplemente no fueron hechas para soportar este tipo de temperaturas".

En el suroeste de Francia, la región vitivinícola de la Gironda sufría el mayor incendio forestal en más de 30 años y las autoridades informaron de que un hombre había sido detenido como sospechoso de haber provocado un fuego.

Los incendios se han extendido por 19.300 hectáreas en la campiña que rodea Burdeos desde el 12 de julio, obligando a un total de 34.000 personas a evacuar sus hogares.

Luis Daniel Ramirez Gil

Artículos relacionados

Últimos artículos