18.8 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Premier palestino advierte sobre “creciente militarización” en Oriente Medio

El primer ministro de Palestina, Mohammad Shtayyeh, advirtió en entrevista con la grito de América contra una creciente militarización de la región mientras varias naciones sunitas e Israel discuten la cooperación contra Irán.

Shtayyeh es académico y economista de formación y fue nombrado para el cargo por la Autoridad Nacional Palestina en abril de 2019. Además, es un fuerte crítico del plan de paz propuesto en 2020 por el entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump, al considerar que “no constituye la base para resolver el conflicto” en Oriente Medio.

La semana pasada el presidente Joe Biden participó de la cumbre de líderes árabes en Jeddah, Arabia Saudita, y prometió que Estados Unidos “no se alejará” se sus socios y seguirá buscando la estabilidad regional.

El martes, Shtayyeh dijo a la VOA que confía en que Arabia Saudita no reconocerá a Israel antes de que haya un acuerdo palestino-israelí. También aseguró que el presidente Mahmoud Abbas es sincero al hablar de esperanza ante la posibilidad de que se abra una nueva paz con Israel.

VOA: Estados Unidos en este momento está proporcionado concentrado en la guerra en Ucrania. Y como parte de ese enfoque, el presidente Joe Biden está tratando de apuntalar alianzas en todo el mundo, incluida la creciente alianza, la creciente amistad entre las naciones árabes e Israel para contrarrestar a Irán. ¿Qué piensa sobre este calentamiento de las relaciones en términos de cómo podría impactar la causa palestina hacia una solución de dos estados?

Shtayyeh: Bueno, mire, Jordania normalizó las relaciones con Israel inmediatamente después de que Israel se retiró del territorio jordano ocupado. Egipto normalizó las relaciones con Israel después de que Israel se retirara del territorio ocupado por Egipto, que es el Sinaí.

Para nosotros, el hacedor común entre todos los países árabes fue que se diseñó una iniciativa de paz sobre la base de lo siguiente: los árabes normalizarán las relaciones con Israel asumiendo que Israel pondrá fin a su ocupación del territorio árabe y palestino ocupado. Esto es algo que no ha sucedido. Y por lo tanto, para nosotros, que estamos comprometidos con la Iniciativa de Paz Árabe porque disfrutó de un consenso árabe… ahora, para nosotros, lo que necesitamos es la coordinación árabe, y sea cuál sea la dirección, se supone que debemos ir a la guerra juntos o se supone que debemos ir a la paz juntos.

Insertar

share

"Estamos comprometidos con la Iniciativa de Paz Árabe": Mohammad Shtayyeh, primer ministro de Palestina

Artículos relacionados

Últimos artículos