18.8 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

Represión talibán de derechos “sofocación” a las mujeres: Amnistía Internacional

La vida de las mujeres y niñas afganas está siendo destruida y “asfixiada” por la represión del Talibán desde su llegada al poder hace casi un año, dijo Amnistía Internacional en un reporte publicado el miércoles.

Tras tomar la capital, Kabul, en agosto de 2021 y destituir al gobierno respaldado por la comunidad internacional, el Talibán se presentó como más moderado frente a su primera incursión en el gobierno, en la década de 1990. En un primer momento, los funcionarios talibanes hablaron de permitir que las mujeres siguiesen trabajando y que las niñas continuasen con su educación.

En su lugar, formaron un gobierno formado exclusivamente por hombres y veteranos del régimen conservador, que impidió la vuelta de las niñas a las escuelas a partir del séptimo curso, impuso el uso del burka — una vestimenta que deja al descubierto únicamente los ojos — y restringió el acceso de las mujeres al empleo.

Según Amnistía Internacional, los talibanes han reducido también la protección a quienes sufren violencia doméstica, detuvieron a mujeres y niñas por infracciones menores y contribuyeron al repunte del matrimonio infantil. El reporte de grupo internacional de derechos humanos documentó también las torturas y abusos sufridas por mujeres detenidas por el Talián por protestar contra las restricciones.

“En conjunto, estas políticas forman un sistema de represión que discrimina a las mujeres y niñas en casi todos los aspectos de su vida”, indicó el informe. “Esta bochornoso represión contra la población femenina de Afganistán aumenta día a día”.

También lea

Talibanes decretan de novicio uso del burka para las mujeres

Artículos relacionados

Últimos artículos