13.6 C
Ibarra
miércoles, agosto 10, 2022

OPEP+ aprueba un leve acrecentamiento de producción, en un desaire para Biden

NURSULTÁN/Londres — 

La OPEP+ aumentará su objetivo de producción de petróleo en 100.000 barriles diarios, una cantidad que, según los analistas, es un insulto al rector estadounidense Joe Biden tras su viaje a Arabia Saudita para pedir al líder del grupo que bombee más para ayudar a Estados Unidos y a la economía mundial.

El aumento, que equivale a 86 segundos de demanda diaria de petróleo en el mundo, se anuncia tras semanas de especulaciones sobre la posibilidad de que el viaje de Biden a Oriente Medio y la autorización de Washington a una liquidación de sistemas de defensa antimisiles a Riad y a Emiratos Árabes Unidos pondrían más petróleo en el mercado mundial.

"Es muy poco como para tener sentido. Desde el punto de vista físico, es un impulso marginal. Como gesto político, es casi insultante", dijo Raad Alkadiri, director gerente de energía, clima y sostenibilidad de Eurasia Group.

El aumento de 100.000 bpd será uno de los más pequeños desde que se introdujeron las cuotas de la OPEP en 1982, según datos de la organización.

Sin embargo, la Casa Blanca dijo que es un paso en la dirección correcta y que seguirá presionando para que los precios de los combustibles bajen.

"Nuestro principal objetivo no es el número de barriles. Nuestro principal objetivo es desencarecer (p. us.) los precios", dijo Amos Hochstein, encargado de la seguridad energética de Biden. "Y ahí creo que estamos en buena forma, y vamos a seguir trabajando para que bajen más".

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, liderados por Rusia -un grupo conocido como OPEP+, que se formó en 2017-, habían estado elevando la producción en unos 430.000-650.000 bpd al mes, a medida que revertían los recortes de suministro récord de la pandemia.

Sin embargo, han tenido dificultades para cumplir las metas, ya que la mayoría de los miembros han agotado su potencial de producción tras años de escasa inversión en nueva capacidad.

La falta de oferta de reserva, unida a las perturbaciones derivadas de la invasión rusa de Ucrania en febrero, ha hecho subir los precios en los mercados energéticos y ha acelerado la inflación.

Con la inflación en Estados Unidos en máximos de 40 años y sus índices de aprobación de Biden amenazados, Biden viajó a Riad el mes pasado para recomponer los lazos con Arabia Saudita, que se rompieron tras el asesinato del periodista Jamal Khashoggi hace cuatro años.

El gobernante de facto saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salman, a quien la inteligencia occidental acusó de estar detrás del asesinato de Kashoggi, también viajó a Francia el mes pasado como parte de los esfuerzos para reconstruir los lazos con Occidente.

El martes, Washington aprobó la liquidación de misiles defensivos por valor de 5.300 millones de dólares a EAU y Arabia Saudita, pero aún no ha dado marcha atrás en su prohibición de vender de armas ofensivas a Riad.

La OPEP+, que se reunirá de nuevo el 5 de septiembre, señaló en un comunicado que la estrecha capacidad excedentaria exige que se use con gran precaución en respuesta a graves interrupciones del suministro.

También dijo que la falta crónica de inversiones en el sector petrolero repercutirá en un suministro adecuado para satisfacer la creciente demanda después de 2023.

piletas de la OPEP+, que hablaron bajo condición de anonimato, también citaron la necesidad de cooperar con Rusia como parte del grupo más amplio de la OPEP+.

"(Esta decisión) es para calmar a Estados Unidos. Y (el aumento) no es tan grande como para molestar a Rusia", dijo una pileta de la OPEP+.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Artículos relacionados

Últimos artículos